Lunes, 20.11.2017 - 05:12 h

Villafranca (León) recuerda la figura de Fernández Morales, el "cantor" que recogió el gallego de El Bierzo

Un simposio de tres días organizado por la RAG repasa el legado del autor, considerado uno de los precursores del 'Rexurdimento'

Villafranca (León) recuerda la figura de Fernández Morales, el "cantor" que recogió el gallego de El Bierzo

Villafranca (León) recuerda este fin de semana la figura de Antonio Fernández Morales, el "cantor del Bierzo", al que se le dedica estos días un simposio organizado por la Real Academia Galega (RAG) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Este sábado, la segunda jornada del simposio ha servido para inaugurar una exposición didáctica sobre Fernández Morales y el gallego en el Bierzo, ya que este autor, considerado uno de los precursores del 'Rexurdimento', fue el primero en recoger el habla de esta zona limítrofe entre Galicia y Castilla.

El Claustro de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo acoge esta muestra inspirada en las cartas inéditas escritas por el homenajeado a Mariano Cubí en los años 40 del siglo XIX y que se conservan en el Museo del Bierzo, según señala la RAG en un comunicado.

Además, esta exposición será itinerante y llegará a los centros educativos del Bierzo. En la inauguración han estado presentes el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, la presidenta del IEB, Mar Palacio, y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

La programación se completa este sábado con el estreno de una pieza serial dodecafónica inspirada en el poema de Antonio Fernández Morales 'Villafranca i a vendima' compuesta por Maurizio Polsinelli que cerrará la segunda jornada del simposio.

RETRATO DEL GALLEGO DEL BIERZO

Asimismo, también se han celebrado varias mesas en las que se ha profundizado sobre la figura de Fernández Morales, el primero en estudiar y recoger el "habla autóctona" del bajo Bierzo en un momento en el que existía un "interés creciente" por las lenguas y dialectos tanto en el ámbito hispánico como europeo.

Por otra parte, el profesor de la Universidade de Vigo, Anxo Angueira, analizó su aportación a la literatura en gallego en una conferencia titulada 'Morales en el Rexurdimento', en el que también puso el foco en las relaciones literarias mantenidas con algunos de sus contemporáneos.

El académico de la RAG Xosé Henrique Costas ha destacado el "proceso de redescubrimiento" de la figura de Fernández Morales que se lleva a cabo desde el inicio del nuevo siglo sobre un autor "que debe ser considerada como la cuarta corona poética del 'Rexurdimento'".

El simposio concluirá este domingo en Cacabelos (León) con nuevas conferencias sobre sus cartas, sus poesías y los instrumentos musicales empleados en sus versos.

Además, un recital poético de Anxo Angueira y una ofrenda floral ante la tumba de Fernández Morales con la intervención musical de Escuela de Gaitas de Villafranca del Bierzo pondrá el broche a tres días de homenaje.

Ahora en portada

Comentarios