Domingo, 19.11.2017 - 20:54 h

Actuaciones culturales y artistas serán contratados por el Ayuntamiento a través de un código de buenas prácticas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos la propuesta socialista que pedía un código de buenas prácticas para que tanto Madrid Destino como las Juntas de Distrito contraten a los artistas (con especial incidencia a los musicales) aplicando el régimen especial de artistas.

Actuaciones culturales y artistas serán contratados por el Ayuntamiento a través de un código de buenas prácticas

"Oscar Wilde dijo que ningún artista ve las cosas como son en realidad, porque si lo hiciera dejaría de serlo", ha expresado al comienzo de su intervención la edil socialista portavoz en materia cultural, Mar Espinar, que ha lanzado la propuesta en Cibeles.

Para Espinar, se ha "metido dentro" de la ciudadanía "la espina de que la Cultura no hay que pagarla, y se ha infectado". "Vemos solo la gloria de unos pocos, y pensamos que el equilibrio cósmico hará el resto, pero la inmensa mayoría de artistas sufren unas condiciones laborales terribles", ha expresado.

Según los datos ofrecidos por Espinar, "la mayoría de profesionales de la música perciben el salario mínimo interprofesional; más del 50 por ciento de artistas plásticos obtienen salarios por debajo del salario mínimo interprofesional". "En el ámbito de la danza sólo el 40 por ciento se ha empleado en la profesión", ha apuntado.

Ante esta situación, Espinar ha asegurado que las administraciones públicas "tienen que dar un puñetazo sobre la mesa". "No es razonable gritar una cosa y luego ofrecer a artistas condiciones laborales rebozadas en estiércol", ha espetado. Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento "debe promover contrataciones transparentes".

Espinar ha encontrado la réplica en la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha aseverado estar "de acuerdo con el diagnóstico" elaborado por Espinar sobre el sector. Maestre ha señalado que Ahora Madrid ha tratado "de poner en marcha medidas para reducir la precariedad en el mercado laboral". En este sentido, ha puesto en valor un plan de ayudas públicas "sin precedentes en Madrid, que multiplica la dotación media de los últimos diez años".

Por otra parte, Maestre ha señalado que "la CUP llevó una buena idea al Ayuntamiento de Barcelona, que es el código de buenas prácticas para el sector artístico".

Sofía Miranda (Cs) ha tildado de "indecencia" las condiciones en las que algunos promotores hacen trabajar a artistas. "Esto no puede volver a suceder; además de ser una indecencia, se promueve la banalización de la cultura, desaparecen así compañías, intérpretes...", ha afeado.

Desde el PP, Isabel Rosell ha puesto el acento en que el Gobierno municipal "no solo ha expulsado el teatro de Matadero" sino que "fomenta la banalización de la Cultura a través de cooperativas fantasma".

Ahora en portada

Comentarios