Miércoles, 20.11.2019 - 22:48 h

Agustín Fernández Mallo reúne en un solo libro su "Proyecto Nocilla"

El escritor Agustín Fernández Mallo ha reunido en un solo volumen las tres novelas del "Proyecto Nocilla", una trilogía de prosa poética y microrrelatos que presentan micromundos dentro un universo que tiende al artificio impuesto por la sociedad de consumo.

Madrid, 19 sep.- El escritor Agustín Fernández Mallo ha reunido en un solo volumen las tres novelas del "Proyecto Nocilla", una trilogía de prosa poética y microrrelatos que presentan micromundos dentro un universo que tiende al artificio impuesto por la sociedad de consumo.

"Nocilla Dream", "Nocilla Experience" y "Nocilla lab" conforman este libro que edita Alfaguara y en ellos se suceden microrrelatos a modo de "zapping". Un proyecto que ha sido calificado por los críticos como "cultura pop", "poesía posmoderna" y que está "cargado de tecnología".

"Me interesa la experimentación literaria, darle otras vueltas de tuerca a la literatura pero no a costa de retorcer las tramas, complicar los personajes y en definitiva maltratar al lector" comenta Fernández Mallo (La Coruña, 1967) en un comunicado de la editorial.

Un libro que propone una nueva manera de narrar, calificada por el propio Fernández Mallo de "docuficción", una mezcla de realidad y ficción, junto a "una semifalsa voluntad de informar". "Es importante entender que antes se creaba desde el conocimiento, y hoy desde la información, que son dos cosas distintas", argumenta.

Tres novelas que presentan tres mundos distintos y que comienza con "Nocilla Dream" en la que se reconstruye el presente. Pasa después a la cuestión del cuerpo, la piel como única frontera en "Nocilla Experience" y termina con "Nocilla Lab", en la que se ofrece una narración postapocalíptica y se reflexiona sobre la página en blanco y el papel del narrador dentro de la obra.

"Es una novela y no poesía porque hay una voluntad de narración... Mi novela es fragmentaria porque así es el mundo, damos con estímulos en todas partes. La música, las imágenes,...", asegura este escritor.

En "Proyecto Nocilla" conviven "strippers" enamoradas y encargados de gasolineras, Las Vegas y álamos repletos de zapatos, autopistas, el actor Michael Landon, la pintora surrealista Margaret Marley Modlin y hasta Museos de Objetos Encontrados.

Licenciado en Ciencias Físicas, Agustín Fernández Mallo acuña en el año 2000 el término Poesía Pospoética, tratando en sus poemarios "Creta lateral travelling", "Joan Fontaine odisea" y "Carne de píxel" de conectar literatura y ciencia.

"Será que soy pop. Lo que sí sé es que estoy acostumbrado a escribir inspirado por San Juan de la Cruz y al mismo tiempo por los anuncios de Coca-Cola", sostiene el autor.

"Para escribir como en el siglo XX siempre estaremos a tiempo", comenta y por ello busca con "Proyecto Nocilla" reescribirse eternamente construyendo un espacio cargado de actualidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING