Viernes, 15.12.2017 - 13:05 h

Borja Álvarez de Arcaya, Soledad Santisteban y Oinhane Sarrionandia reconocidos con los premios 'Blas de Arratibel' 2016

Borja Álvarez de Arcaya, Soledad Santisteban y Oinhane Sarrionandia reconocidos con los premios 'Blas de Arratibel' 2016

Borja Álvarez de Arcaya, María Soledad Santisteban y Oinhane Sarrionandia han sido los ganadores de la trigésima edición del certamen 'Blas de Arratibel' 2016 que convoca la Diputación Foral de Álava para reconocer los mejores trabajos de artesanía de Euskadi y el Condado de Treviño.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha hecho entrega este martes de los premios a los tres ganadores y ha subrayado la importante labor que realizan los artesanos al "mantener y transmitir la cultura local y los oficios tradicionales".

"La artesanía, como su propio nombre indica, es arte y los tres trabajos premiados constituyen un buen ejemplo de ello", ha destacado antes de animar a los premiados a seguir trabajando "con ilusión para que podamos seguir disfrutando de vuestras creaciones".

Borja Álvarez de Arcaya ha sido reconocido con el Premio a la Artesanía de Nueva Creación por su obra 'Mesa Badaia', una mesa de casi cinco metros de longitud basada en una sola pieza de madera de Álamo que cuelga de unas patas de hierro decapado. Se trata de la tercera ocasión que este artesano alavés afincado en Ollavarre recibe una distinción en el certamen 'Blas de Arratibel'. Este premio está dotado con 1.550 euros.

La obra 'Alkandora' de la vizcaína María Soledad Santisteban ha sido galardonada con el Premio de Artesanía Tradicional, dotado también con 1.550 euros. 'Alkandora' es una camisa de lino que se inspira en los blusones tradicionales que vestían los hombres en Euskadi, hecha a mano y bordada con juegos de vainicas y jaretas.

Finalmente, el Premio Especial dotado de 1.220 euros, al que sólo pueden optar obras de artesanas y artesanos alaveses y del Condado de Treviño, ha recaído en el trabajo 'Un culto a lo habitual' de Oihane Sarrionandia. Esta obra es un libro de artista elaborado con papel de grabado, tinta calcográfica y tapas forradas con tela de algodón cosidas por una cuerda cuyo contenido, de carácter abstracto, reflexiona sobre las rutas diarias de las personas.

Un total de 26 obras de otros tantos artesanos y artesanas han concursado este año en el certamen de artesanía 'Blas de Arratibel'. Todas las obras fueron expuestas en el Museo Bibat entre el 16 de noviembre y el 9 de diciembre, mientras que los tres trabajos premiados se pueden admirar hasta el próximo 6 de enero en la Feria Navideña de Artesanía ubicada en la Plaza de la Provincia de Vitoria.

Ahora en portada

Comentarios