Martes, 12.12.2017 - 15:01 h

La Biblioteca Valenciana conserva más de 600.000 documentos gráficos del siglo XVI hasta la actualidad

La Biblioteca Valenciana conserva más de 600.000 documentos gráficos del siglo XVI hasta la actualidad

Grabados, dibujos, mapas, planos, fotografías, diapositivas, tarjetas postales, carteles, calendarios y hasta los denominados 'materiales efímeros' (cromos, etiquetas o envoltorios comerciales) se encuentran en este fondo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las fotografías, tarjetas postales, negativos y positivos componen el grueso del fondo gráfico con 543.886 documentos. Forman parte de la colección los trabajos realizados por José Huguet Chanzá --adquirido en 1992 y considerado la base del departamento gráfico de la Biblioteca--, Vicente Peydro Marzal, Joaquín Sanchis Serrano 'Finezas', José Lázaro Bayarri, Francesc Jarque i Bayo, Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos, Publipress, Mario Guillamón Vidal, Desfilis, Ventura, Lluís-Miren Zalbidea Gómez y Familia Roglá.

Otros documentos que se custodian son 3.000 grabados, 30.000 dibujos, 16.000 carteles, 450 mapas, 800 ex libris, 400 etiquetas de naranjas, 28.000 cromos, 80 libritos de papel de fumar, 1.650 boletos de tómbola y 3.500 billetes de viaje, papel timbrado, entradas de teatro, almanaques y recortables.

En la Biblioteca están representados casi todos los soportes, formatos y procedimientos existentes en la historia de la fotografía: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, calotipos, albúminas o cianotipos, así como los soportes más modernos. También se conservan negativos sobre cristal y sobre celuloide, diapositivas, fotolitos o fotografías aéreas.

DAGUERROTIPOS DE 1850

En cuanto al fondo fotográfico más antiguo, son tres daguerrotipos de 1850, cuatro calotipos de la ciudad de Valencia de 1853 de Pablo Mares y editados por los hermanos Bisson, y un papel salado de 1858, del fotógrafo Charles Clifford, con el título 'Claustro de san Gregorio. Valladolid'.

También hay un ejemplo de la primera tarjeta postal oficial española, matasellada en Elche en diciembre de 1873. La tarjeta ilustrada más antigua relacionada con la Comunitat Valenciana es la editada como regalo para sus clientes por el Grand Hotel hacia 1899 'Recuerdo de Valencia' e impresa por Manes&Co. en Berlín.

Sobre las imágenes más curiosas están las escenas de los 'Barberos sobre el puente de Serranos de Levy', una fotografía de una multitud en el 'Puente de San José viendo la crecida del río Turia durante la riada de 1897', de Antonio García, y la fotografía de Joaquín Sorolla pintando en la playa del Cabanyal.

FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE LA COMUNITAT

De especial interés es la colección de fotografías aéreas verticales realizadas por la CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos), sobre el territorio de la Comunitat Valenciana desde 1940 hasta 1993, documentos originales imprescindibles para el estudio de los espacios cultivados, los tipos de cultivos, las vías de comunicación y el uso del suelo; en definitiva, para el estudio de la transformación del paisaje.

Este fondo cuenta con ejemplares muy valiosos, ya sea por su autoría, antigüedad o por el hecho de tratarse de piezas únicas. Algunos ejemplos que se pueden destacar son la xilografía 'PIVS V. PONT. MAX.' de 1572, el 'Cartel Festividad de San José: típicas fallas: Valencia: los días 17, 18 y 19 de marzo de 1929', de José Segrelles (primer cartel de Fallas).

Se encuentra también el cartel 'Gran Feria de Valencia: que celebra el Excmo. Ayuntamiento del 20 al 31 de julio de año 1903', que realizó José Mongrell y está impreso sobre seda y en forma de banderín con borlas de colores formando fleco, o el ejemplar del plano del Padre Tosca, 'Valentia edetanorum, vulgo del Cid', un documento impreso en el siglo XVIII con un gran valor como documento histórico.

ETIQUETAS DE NARANJAS

Otros recursos gráficos que llaman la atención son la colección de ex libris eróticos, la colección de etiquetas de naranjas que se pegaban en las cajas que eran para exportación, un álbum de cromos con 2.100 fototipias de reyes, políticos, militares, pintores, toreros impreso cerca de 1900 y una Auca premiada en el Concurso convocado por el Gremio de Confiteros de Valencia en el año 1929, con motivo de la fiesta de San Donís de José Mateu. Se trata de un auca con 25 viñetas numeradas que hablan del origen de la tradición que hay en Valencia de regalar mazapanes envueltos en un pañuelo el día de Sant Donís.

En los armarios compactus de los depósitos se conserva el fondo gráfico de la Biblioteca Valenciana a una temperatura y humedad relativa controlada y constante, evitando la exposición directa a la luz.

Antes de guardar cualquier documento: se eliminan los hongos, cintas adhesivas y material metálico que pudiera haber y periódicamente se revisa el fondo para llevar a cabo nuevas intervenciones preventivas por si ello es preciso.

Ahora en portada

Comentarios