Viernes, 15.12.2017 - 01:44 h

Concluye la restauración de dos tablas de Berruguete del Museo Nacional de Valladolid

El Ministerio de Educación concluye la restauración de dos tablas de Berruguete del Museo Nacional de Valladolid

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha finalizado la restauración de dos tablas de Alonso Berruguete (1489-1561), conservadas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (MNEV) y que pertenecen al retablo mayor del monasterio de San Benito el Real.

Se trata de dos obras sobre tabla, 'Nacimiento de Jesús' y 'Huida a Egipto', que forman parte del retablo renacentista. La intervención se ha llevado a cabo manteniendo en el IPCE los mismo parámetros ambientales que tienen en el Museo de origen, según informan fuentes ministeriales.

Previamente al inicio de los trabajos de restauración, llevados a cabo por la conservadora-restauradora Marta Iriondo Silván, se han llevado a cabo estudios previos de las obras en las áreas de Intervención, Documentación y Laboratorios del IPCE.

La intervención realizada consiste en la reducción de las capas de barniz alteradas, combinando la limpieza química y mecánica. La fijación puntual de la capa pictórica se ha realizado con materiales afines y de la misma naturaleza a los utilizados en su ejecución.

El retablo mayor del monasterio de san Benito el Real fue encargado a Alonso Berruguete por el Abad Fray Alonso de Toro y ejecutado entre 1526 y 1532.

El montaje que hoy conocemos del retablo en el MNEV es del año 2008. De las cuatro tablas que forman parte del mismo, las dos restantes, San Marcos y San Mateo, fueron restauradas en el IPCE en año 2000. Las tablas ya han retornado al Museo en el que se conservan en la ciudad de Valladolid.

Ahora en portada

Comentarios