Martes, 21.11.2017 - 11:25 h

Diez mujeres homenajean la figura de Adolfo Suárez en una exposición

El Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas acoge desde este miércoles la exposición 'Presencia y recuerdo', un homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en el que diez mujeres han creado varias obras para recordar a Suárez con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Diez mujeres homenajean la figura de Adolfo Suárez en una exposición

ALCOBENDAS, 29 (EUROPA PRESS)

El Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas acoge desde este miércoles la exposición 'Presencia y recuerdo', un homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en el que diez mujeres han creado varias obras para recordar a Suárez con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Hasta el próximo 15 de marzo se podrá visitar esta muestra que contiene obras creadas expresamente para esta exposición. Diez mujeres artistas han tomado otras tantas fotografías de los momentos más significativos de la vida pública y privada de Adolfo Suárez, que han sido reinterpretadas con diferentes técnicas pictóricas y dibujos para crear nuevas obras de arte. Con ellas quieren rendirle homenaje y llamar la atención sobre la enfermedad del alzheimer y lo que supone la pérdida de la memoria de quien la padece.

Esta exposición ha sido creada para el Festival Miradas de Mujer, iniciativa a la que se suma el Ayuntamiento de Alcobendas acogiendo dicha muestra. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha sido el encargado de inaugurar la exposición, acompañado por la concejal de Mujer, María del Mar Rodríguez.

Vinuesa ha señalado que "la exposición tiene una característica que la hace única que es el recuerdo a la figura de Adolfo Suárez". "Para mí Adolfo fue la figura clave que permitió la transición de la dictadura a la democracia", ha señalado el alcalde, que también ha afirmado que es "un personaje que dio mucho a nivel personal y que no ha recibido el homenaje de los españoles que se merecía".

Por su parte, la concejal de Mujer apuntado que es "una gran iniciativa". "Me siento muy orgullosa de todo lo que hizo Adolfo Suárez por las mujeres", ha manifestado ya que, a su juicio, "las mujeres le debemos todas las leyes que hoy tenemos". Para Mar Rodríguez, Suárez "hizo posible que las mujeres estén donde tienen que estar, en puestos de responsabilidad y con derechos".

La iniciativa del Festival Miradas de Mujeres surge ante la necesidad de dar respuesta a la sensibilidad de la sociedad actual hacia la equidad de hombres y mujeres en la cultura: un concepto también ya plenamente integrado en las políticas de la Administración del Estado y en la Responsabilidad Social Corporativa, según los organizadores de la iniciativa.

El propósito principal del Festival es potenciar y dar visibilidad al papel fundamental que tiene la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Un Festival creado para ocupar la agenda de exposiciones durante el mes de marzo y que se inicia este año 2012 con vocación de continuidad, hasta que la equidad sea normalizada. El Festival vinculará las principales entidades y espacios culturales en Madrid y su Comunidad.

Sus objetivos son destacar a gran escala la aportación de las mujeres al mundo del arte, activar el compromiso de las distintas instituciones, asociaciones, galeristas y agentes artísticos para la promoción equitativa del trabajo de las artistas y la producción crítica y reflexiva de las teóricas y pensadoras; visibilizar aquellas instituciones y espacios culturales colaboradores, que ya son conscientes de la necesidad de unas artes visuales equitativas y no discriminatorias en lo relativo al género; y dar a conocer al público especializado y general, cual es la dimensión real del trabajo realizado por las mujeres en todos los ámbitos del arte.

Ahora en portada

Comentarios