Domingo, 19.11.2017 - 04:29 h

La Diputación apuesta por las artes escénicas y la formación en la programación cultural hasta final de año

El centro cultural provincial y La Térmica ofrecen más de 320 nuevas actividades

La Diputación apuesta por las artes escénicas y la formación en la programación cultural hasta final de año

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga retoma su actividad tras la época estival con una programación para el último trimestre del año dirigida a todos los públicos y que supone "una gran apuesta" por las artes escénicas y la formación. Por ello, el centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA) y el centro de cultura contemporánea La Térmica ofrecen más de 320 actividades que abarcan el teatro, exposiciones, charlas y conferencias, proyecciones de documentales, talleres, cursos y espectáculos musicales.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en el adelanto de la programación, acompañado por los directores de La Térmica y Cultura, Salomón Castiel y Pedro Bosquet, respectivamente; de algunos de los protagonistas de la programación como la presidenta de la Joven Orquesta Provincial, Tania Schoham; la cantante Encarni Navarro; la actriz Asun Ayllon; el director de La Joven Compañía, David Rodríguez Peralto; la coordinadora de los ciclos 'La Térmica Moda' y 'Hablar del silencio', Patricia Soley-Beltrán; Guillermo Serrano Rojas, de Agua de Coco; el proyecto Malagasy Gospel; y el responsable de la sala de exposiciones de La Térmica Photoespacio Javier Ramírez, entre otros.

La apuesta de la Diputación por las artes escénicas es "clara", según ha explicado González, con 11 espectáculos teatrales, en los que la institución ha confiado en las compañías malagueñas para dar vida a la programación. De este modo, no solo presentarán sus últimos espectáculos, sino que contribuirán a engrosar la oferta formativa para todos los públicos en la materia.

De la mano de Culturama, desde el MVA serán las empresas locales CuestArriba Producciones y Producción y Dirección LaPili los que protagonicen la nueva edición del ciclo 'Proximity, compañías en cercanía', con los espectáculos 'No es país para muy viejas' y 'Soy como soy. Un cabaré por el camino', respectivamente.

González ha destacado la puesta en marcha de distintas iniciativas que fomentan el interés por las artes escénicas entre los más jóvenes. Para ello, Surterráneo Teatro, responsables de la Central de Actuantes, vuelven a La Térmica con dos talleres dirigidos a los más pequeños de la casa. El centro de cultura contemporánea también ofrecerá un taller intensivo sobre la técnica Meisner y otro para niños en el que aprenderán francés a través del teatro.

Al respecto, ha explicado que compañías de prestigio a nivel nacional e internacional "han puesto el ojo en nuestra provincia". De esta forma, al MVA volverá el Festival de Teatro Circo de Málaga Cirkorama, un homenaje a las artes circenses con la participación de compañías como Do Chapitô, que volverá a apostar por Málaga con un nuevo espectáculo; 'Electra', que se sumará a otros cinco del 8 al 11 de noviembre; y la 'clown' austriaca Anna de Lirium en 'La Sustituta', uno de los valores en alza a nivel europeo y que ha pasado por el Circo del Sol.

En La Térmica, los escolares de la provincia podrán disfrutar del espectáculo teatral 'Punk Rock' con texto del dramaturgo Simon Stephens sobre el acoso escolar, del 8 al 10 de octubre.

EXPOSICIONES

La oferta expositiva sigue siendo uno de los fuertes de la programación cultural de la Diputación de Málaga con ocho propuestas entre los dos centros. Los fotógrafos británicos de leyendas de la música como Terri O'Neill y Gered Mankovitz reunirán imágenes en La Térmica de las dos bandas inglesas más influyentes del mundo con la muestra inédita en nuestro país: 'Beatles vs Rolling Stones'. Se podrá visitar del 10 de noviembre al 20 de marzo de 2018.

Asimismo, el MVA ofrecerá a partir del 17 de noviembre una original muestra basada en fotografías de cámaras Polaroids comisariada por Pat Graham de la mano de creadores de la escena alternativa estadounidense vinculados al diseño editorial, al 'skateboard', el 'street art' y la música. Esta exposición contará también con un taller impartido por el propio Graham sobre el uso de este formato. En relación a esta disciplina, La Térmica ofrecerá un taller sobre el retrato artístico, un curso sobre fototerapia y un taller de retrato ilustrado.

LITERATURA Y PENSAMIENTO

La Diputación, a través del Centro Generación del 27 y de La Térmica continuará con sus citas con las letras y la reflexión. En cuanto a la literatura, la Biblioteca Cánovas del Castillo celebrará en el mes de octubre el Día de las Escritoras con una mesa redonda que pondrá en valor a las mujeres vinculadas a la literatura, y el Centro del 27 presentará ocho novedades editoriales de autores como Antonio Carvajal, Antonio Colinas, Pureza Canelo, Isabel Bono y Javier Vela, entre otros.

En La Térmica, con motivo del ciclo 451 que alberga las actividades previas de La Noche de los Libros, se contará también con la visita de Benjamin Moser, Pablo D'Ors, Belen Gopegui y Ernesto Mallo.

Las lecturas poéticas, las actividades de fomento a la lectura, los concursos literarios, los homenajes a Vicente Aleixandre y Edgar Neville, y la participación junto con otras instituciones en el festival de poesía Irreconciliables completan la programación dedicada en el MVA a las letras.

En el plano formativo, el taller de escritura creativa Fuentetaja vuelve a La Térmica con cinco nuevas propuestas. Además, este centro continuará con sus ciclos en los que pensadores ofrecerán su visión sobre algunos temas de actualidad. 'Hablar del silencio' es una nueva iniciativa coordinada por Patricia Soley-Beltrán, donde el silencio es tratado de forma transversal e interdisciplinar con invitados de la talla de David Le Bretón y Fray Ignacio de la Palabra.

MÚSICA Y DANZA

Más de 20 espectáculos musicales ofrece la nueva programación de cultural de la Diputación. El MVA continúa con su ciclo 'Entrance', una apuesta por la música independiente que traerá al escenario de su auditorio a Los Punsetes el 16 de noviembre, y a Morgan el 30 de noviembre.

También hay cabida para el flamenco con Encarni Navarro, encargada de las zambombás en Navidad, para la música clásica con recitales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, y para música sacra.

Además, la cita con el góspel la protagonizará Malagasy Gospel, una coral compuesta por niñas y adolescentes de barrios desfavorecidos de Madagascar vinculada al proyecto de enseñanza social del Centro de Arte y Música de la ONG Agua de Coco.

Asimismo, La Térmica ofrecerá un taller de música electrónica con materiales cotidianos, otro de ópera para niños y un ciclo de Flamenco de la Fundación SGAE ahondará en este estilo de la mano de profesionales. En cuanto a la danza, los interesados en el swing y danzas étnicas también tendrán su espacio. Por su parte, el MVA junto a la rapera Skarnia ofrece el taller 'Escribe, graba tu primer rap', en el que los alumnos aprenderán a componer en este género.

OFERTA FORMATIVA

González ha constatado que la Diputación considera la formación como "uno de los pilares más importantes de la programación cultural de la institución", reuniendo un total de 80 cursos y talleres hasta final de año en los que se potencian la creatividad tanto de adultos como de niños.

Soley-Beltrán será la encargada de capitanear también una nueva edición de 'La Térmica Moda' en la que se explorará la ecología y el reciclaje creativo, la comunicación visual de moda mediante la fotografía y las redes, la compleja relación entre indumentaria e identidad y el sentido social del consumo con Elisabeth Lorenzi. A estos se suman los relacionados con vida saludable con 'Aula Savia' y de videojuegos como herramienta pedagógica; así como un amplio programa dirigido a niños.

Ahora en portada

Comentarios