Domingo, 16.06.2019 - 23:27 h

El trío Manante deleita a China con música instrumental del Perú

El trío Manante, que lleva casi ocho años de formación difundiendo los ritmos y géneros musicales del Perú, deleitó hoy, en Pekín, al público chino con su repertorio de música instrumental peruana.

Pekín, 23 may.- El trío Manante, que lleva casi ocho años de formación difundiendo los ritmos y géneros musicales del Perú, deleitó hoy, en Pekín, al público chino con su repertorio de música instrumental peruana.

La sonoridad multicultural del Perú, se hizo así presente en una noche en la que también se disfrutó de tradicionales creaciones musicales peruanas, como el Cóndor Pasa, tocada por artistas y con instrumentos chinos.

"Creo que hubo una buena recepción del grupo. El público se conectó con lo que hacíamos, a pesar de que no conocen los temas, ni los géneros", opinó el pianista del trío, Pepe Céspedes, a Efe explicando que la idea del grupo es hacer música instrumental, con sonidos peruanos.

"No nos proponemos hacer música tradicional así que por eso fusionamos con otros géneros, pero sí partimos de los peruanos. La sonoridad es peruana y es lo que buscamos", subrayó.

Por su parte, Leonardo "Gigio" Parodi, uno de los más grandes percursionistas peruanos, contó que "Manante" es una síntesis de la multiculturalidad del Perú.

"Lo que también hacemos es rescatar ciertos instrumentos que se pierden con el tiempo y a los que la gente no tienen mucho acceso, por un aspecto comercial o no, como la quijada de burro, las cucharas- que han estado muy ligadas a los valses y a las polcas-, el checo (zapallo, calabaza) que ahora se esta nombrando patrimonio nacional del Perú como el cajón", apuntó el artista.

Parodi dijo también que debido a que el grupo ha tocado con distintos músicos peruanos, de los más reconocidos como Cecilia Barraza, Eva Ayllón, Gianmarco, y los hermanos Gaytán Castro, han podido generar un compendio de distintos géneros musicales peruanos y colocar toda esa experiencia en "Manante".

"A través de las giras comienzas a mamar y a disfrutar lo que pasa en distintas zonas como Abancay, Huánuco, Huancayo, entras en contacto con la gente de estos lugares, comienzas a respirar ese aire, esa forma de vida, ya sabes lo que pasa, lo que es un carnaval ayacuchano, un huaylas. Todos esos años de experiencias los volcamos en el trío y en nuestro proyecto", apuntó Parodi.

Asimismo agregó que la presentación del grupo en China es una repercusión del trabajo que hicieron en países como Ecuador, Bolivia, y Suiza, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

"En sí nosotros no sabemos por qué estamos acá. Solamente nos llamamos y estamos felices?, subrayó.

El tercer integrante del grupo, el bajista Noel Marambio, explicó a Efe que entre los géneros musicales que el trío toca, se integra el jazz, porque permite improvisar y mezclar con facilidad la música que el grupo hace.

"Como es una música universal, se ha mezclado con el flamenco, con la música cubana, con el rock, con el tango argentino, con el bossa nova, no es muy difícil mezclarlo. El jazz tiene un lenguaje de intercomunicación entre los músicos, exploración e improvisación, puedes tocar solo, acompañar, más que el género, es cómo uno toca buscando nuevas atmósferas", apuntó.

Marambió agregó que así es como se han grabado los cuatro discos del trío ("Acomódate", "Para los engreídos", "Habla Tío", y "Por la misma causa"), cada uno irrepetible por la espontaneidad de la mezcla musical.

Nacido en julio de 2005, "Manante", que plasma diversos géneros musicales de la costa, sierra y selva del Perú, significa el punto y comienzo del manantial. Lo que fluye y emana.

Después de Pekín, el trío trasladará su repertorio musical a las ciudades chinas de Suzhou (este), y Shijiazhuang (noreste).

"Estoy muy contento de esta presentación. 'Manante' es un grupo que sintetiza y fusiona la música tradicional peruana. Creo que le ha encantado a todo el mundo y además lo hemos complementado con la presentación de unas artistas chinas tocando el Cóndor Pasa que estuvo muy bonito?, declaró por su parte a Efe, el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios