Domingo, 17.11.2019 - 02:55 h

El embajador del Reino Unido en España afirma que su país es europeo, a pesar del Brexit

El diplomático ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la undécima edición de Hay Festival Segovia. Un evento cultural en el que, entre otros aspectos, se analiza la irrupción digital. Manley ha recordado que, actualmente, las relaciones sociales son "analógicas, pero también digitales" y a eso no es ajena la diplomacia, que usa las nuevas tecnologías para contactar con sus audiencias.

Sobre la nueva realidad, el director adjunto del diario 'El País', David Alandete, ha explicado que el cambio digital "no es una cosa de futuro ni de presente", sino más bien "de pasado". Así, los periódicos ya no son una "fuente única" de suministro de información y operan en plataformas en las que compiten "con mucha gente". De este modo, Alandete ha matizado que "el terreno se ha nivelado" y se ha abierto un espacio en el que la importancia radica en el manejo de datos, que "están cambiando de una forma radical cómo las empresas se relacionan con sus clientes".

Por su parte, el filósofo Javier Gomá ha cuestionado si "necesariamente el cambio es positivo siempre". Según su argumento, el capitalismo ha producido el deseo "en el corazón humano de novedades permanentes", ya que "como las mercancías tienen que circular es bueno que el corazón desee siempre cosas nuevas". En consecuencia, Gomá ha llamado la atención sobre la necesidad de determinar "hacía dónde cambiamos y si aquello hacia donde nos dirigimos es bueno". Algo que requiere "una previa definición de lo bueno". Asimismo, el filósofo ha dudado de que se haya creado una ética "que nos guíe para elegir ese espacio de libertad ampliado" y ha remarcado el peso que debe tener "saber elegir".

El campus de Santa Cruz la Real, de IE University, ha acogido la inauguración de la undécima edición de Hay Festival Segovia. El ciclo va a contar con más de una decena de sedes repartidas por la capital segoviana. Entre ellas, La Alhóndiga, el Palacio Quintanar, o las iglesias de San Nicolás y San Juan de los Caballeros.

CULTURA CON LOS CINCO SENTIDOS

La directora de Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi, ha destacado que en "tiempos de cambio" ver el mundo "con los ojos de artistas, autores o arquitectos nos ayuda a entenderlo mejor". Por eso, ha invitado a "disfrutar de la cultura con los cincos sentidos" y enriquecerse de "las experiencias contadas y del ambiente incomparable del festival y de la ciudad".

La edición de este año reúne a damas de la cultura como Julie Christie; la directora del Jaipur Festival de la India, Namita Gokhale; las escritoras Julia Navarro y Rosa Montero; la directora de documentales y presidenta del Patronato de la National Gallery, Hannah Rothschild; o la secretaria de la Académie Française, Hélène Carrère d'Encausse, experta en Rusia.

Igualmente, se celebra el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e India, por lo que el país asiático estará representado en Segovia. A Namita Gokhale se van a sumar el exdirector de Times of India y actual miembro del consejo editorial de ese diario, Dileep Padgaonkar, y los escritores A Sethumadhavan, Kiran Nagarkar y Anuradha Roy.

Por otro lado, se abordará la actualidad nacional e internacional del sector cultural desde las perspectivas de la gestión y el periodismo, con las intervenciones del presidente de la Fundación Banco Sabadell y ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Miquel Molins, y del director y presentador de informativos en Antena 3, Vicente Vallés.

Asimismo, el nuevo modelo de Europa tras la victoria del Brexit en el Reino Unido será otro de los temas a debate. Así, el director y fundador de Hay Festivals, Peter Florence, conversará con el economista Fernando Fernández Méndez de Andes sobre el futuro continental. Asunto que también centrará la charla de Michael Cox, del London School of Economics, con el director de desarrollo de mercado global de LSE Enterprise, Adam Austerfield, y la que celebrarán la directora de The Economist, Anne McElvoy, con el director de la sección de Opinión del diario El País, José Ignacio Torreblanca, y el jurista José María Areilza.

De la economía española e internacional hablarán el filósofo Fernando Savater y el economista Guillermo de la Dehesa, en un festival que recibirá también a otros expertos en Europa, como el jurista José María Beneyto yel impulsor de Hy-on-Way y miembro de Policy Circle del King's College London, Paul Greatbatch.

La poesía volverá a ser una de las protagonistas del Hay Festival Segovia, con las voces de Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Aganzo, Antonio Lucas, Javier Rodríguez Marcos, José María Muñoz Quirós, Pablo Jiménez, César Antonio Molina, Owen Sheers y Andrés Newman, entre otros.

Estarán también escritores como John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Santiago roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Vicente Molina Foix, o periodistas como Javier del Pino, Duncan Campbell, Bieito Rubido, Nativel Preciado, Juan Cruz, Jesús Ruiz Mantilla y Michael Robinson.

A todos ellos hay que añadir los eventos que se organizan con la colaboración de Acción Cultural Española y British Council, con motivo del cuarto centenario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, asíu como las exposiciones 'Miguel EN Cervantes', con la que los dibujantes e historietistas David Rubín y Miguelanxo Prado acercan al autor español al público contemporáneo, y 'Esculturas en Libertad', del escultor madrileño Carlos Albert.

De la mano de AHEC e IE School of Architecture&Design, Hay Festival Segovia entra en 'El taller de los sueños', en el que cuatro equipos, liderados por creadores, interactuarán con arquitectos y diseñadores españoles de proyección internacional, para dar forma a cuatro esculturas elaboradas de forma artesanal, con madera procedente de los bosques de Estados Unidos.

La decana de IE School of Architecture&Design y directora ejecutiva del premio Pritzker de Arquitectura, Marta Thorne; la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue; el escritor Javier Cercas; los cocineros Juan Mari y Elena Arzak; y el paleontólogo español y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arzuaga, son algunos de los integrantes de esos equipos. Mientras, el arquitecto internacional invitado este año va a ser el francés Jean Paul Viguier, quien conversará sobre el impacto de la arquitectura en las ciudades.

Igualmente, con la undécima edición del festival, se podrán ver piezas de artistas como Per Barclay o disfrutar con la presencia del tenor peruano Juan Diego Flórez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios