Domingo, 19.11.2017 - 15:09 h

Escritura, música y artes escénicas protagonizan el 'Festival Índice' en Tenerife

El Cabildo de Tenerife, organiza con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la segunda edición del 'Festival Índice' los próximos 29 y 30 de septiembre en TEA Tenerife Espacios de las Artes.

Escritura, música y artes escénicas protagonizan el 'Festival Índice' en Tenerife

La escritura creativa en vivo, la música, la danza, el teatro y los microrrelatos cobrarán protagonismo en esta edición.

La escritura creativa en vivo será uno de los aspectos destacados. En este caso, la Asociación cultural de escritura en vivo desarrollará el próximo viernes el evento 'Jam de escritura & Jazz', una sesión en la que se fomentará la participación del público junto con escritores y músicos de la isla a ritmo de jazz en directo.

Con esta iniciativa se quiere generar un ambiente narrativo que dé lugar a una sesión de escritura improvisada acompañada de propuestas y juegos que motiven la creatividad del público, tomando la música de jazz como hilo conductor.

La apuesta por la escritura en vivo se completará con una clase magistral que dirigirá el periodista Marcos Xalabarder, el próximo día 30.

En ella, incidirá en las claves de los proyectos que lleva a cabo actualmente, como www.improtext.com, centrado en una performance en la que se improvisa la escritura a ritmo de música en vivo, así como la iniciativa 'La escritura en vivo', en el que se propicia la creación literaria en directo mediante el uso de tecnología.

LUCHA LIBRO

Con el objetivo de incentivar la creatividad y la escritura, así como generar nuevas voces para la literatura canaria, el 'Festival Índice' incorpora, por segundo año consecutivo, la actividad 'Lucha Libro', que se desarrollará el sábado.

En este caso, la literatura se convierte en un espectáculo, y a través de una contienda en vivo entre dos escritores que aparecerán en escena bajo seudónimo y enmascarados como luchadores, los protagonistas tendrán que crear relatos cortos en un espacio público con la ayuda de un portátil.

El ganador de cada contienda pasará a la siguiente fase hasta llegar al final del encuentro.

Otra de las actividades contempladas en la segunda edición del Festival Índice se centra en un microespacio abierto para que los jóvenes creadores acudan a leer su microrrelato o su poesía.

El encuentro, previsto para el próximo día sábado, estará dirigido y coordinado por el escritor Roy Galán, que cuenta con un amplio reconocimiento en redes sociales a través de sus relatos y poemas.

El teatro cobrará peso en el evento con la presencia del grupo Abubukaka, que el sábado 30 presentará Cuneta Deluxe, su último espectáculo compuesto por piezas que recogen parodias sobre asuntos de actualidad y en el que queda patente el tono humorístico que caracteriza sus actuaciones.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de la obra Los piratas ilustrados de Reciclown, un evento que gira en torno al mundo de la piratería. En este caso, el mayor botín será la lectura y los libros, las novelas y los cuentos serán las únicas armas para derrotar a los corsarios enemigos.

GLORIA FUERTES

Por otro lado, el escenario de TEA acogerá también el sábado el espectáculo '¡De cabo a rabo!' de Tenerife Danza Lab, el Laboratorio de creación de Auditorio de Tenerife.

El evento, dirigido a toda la familia, está inspirado en el poema-cuento de Gloria Fuertes 'El erizo y la eriza'. Esta nueva creación ha sido coordinada por Helena Berthelius y será llevada a escena por los bailarines Carmen Macías y Daniel Morales con música original de Samuel Aguilar.

La música será otro de los elementos artísticos en los que se incidirá para incentivar la lectura y la escritura.

El alumnado del proyecto del Cabildo de Tenerife Musical.IES pondrá en el escena el próximo viernes la obra 'Lo bello de vivir...', en la que ofrecerá una nueva visión de la percepción desfavorable del 2016, reinterpretando cada episodio de ese año e incidiendo en lo positivo.

Completa la actividad musical la actuación del Coro Juvenil del Auditorio, dirigido por Roxana Schmunk, que el próximo sábado ofrecerá un recital acompañado por la Camerata Lacunensis.

Ahora en portada

Comentarios