Domingo, 08.12.2019 - 14:13 h

Una gran exposición en París sobre el arte moderno mexicano y sus vanguardias

El arte moderno mexicano y el esplendor de sus vanguardias, incluyendo a los grandes muralistas, será objeto de una gran muestra que se inaugura el 5 de octubre en París.

"México 1900-1950, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias" estará abierta hasta el 23 de enero en el Grand Palais, la sala de exposiciones más importante de París, anunció la institución.

Los museos nacionales de Francia, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Museo Nacional de Arte (Munal) se asociaron para realizar esta muestra sobre el arte mexicano desde la albores de la Revolución hasta mediados del siglo XX, con algunos aportes contemporáneos.

Naturalmente, la exposición pone énfasis en las obras de los tres referentes del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Tampoco falta Frida Kahlo, aunque junto a la mexicana más famosa también estará la obra de otras artistas extraordinarias, como Nahui Olin, Rosa Rolanda o las fotógrafas Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo.

Pero junto a la escuela mexicana de pintura y escultura de los años 1920 y 30, la muestra hará espacio a otras experimentaciones de movimientos alternativos eclipsados por los más consagrados.

Una tercera parte de la exposición permite descubrir una selección de artistas y obras alternativas al discurso dominante de la época, desde las máscaras de Germán Cueto a los retratos enigmáticos de Robert Montenegro o las abstracciones de Gerardo Murillo y Rufino Tamayo, precisó el Grand Palais.

ltl/eg

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING