Martes, 17.07.2018 - 06:01 h

'La fiesta de los sentidos', lema de las Fallas 2017 con cinco carteles que van del oído a la vista

'La fiesta de los sentidos', lema de las Fallas 2017 con cinco carteles que van del oído a la vista

La campaña se ha presentado en la tarde de este jueves en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia en un acto presidido por el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, junto a la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los cinco carteles, uno por cada sentido, tratan de difundir que el imaginario popular de la fiesta de las Fallas "es representado de manera diferente, pero igualmente clara y alusiva", a través del oído con las mascletàs y los espectáculos pirotécnicos, el olfato gracias el aroma a pólvora, el gusto de los buñuelos, el tacto de la seda de los trajes falleros y la vista con los monumentos desplegados por todo el 'cap i casal'.

Así, la 'Cremà', la 'plantà', la ofrenda y la música son algunos de los referentes que aparecen las cinco imágenes de una campaña gráfica "impactante y de gran colorido" que utiliza los sentidos como hilo conductor de "la narración visual donde el imaginario festivo es el protagonista".

"Las Fallas son una festividad que estimula todos nuestros sentidos y hemos querido representar cada una de las facetas de la festividad enmarcándola en un ambiente popular e inclusivo, haciendo hincapié en aquellas cualidades y aspectos culturales que nos definen como pueblo: la gastronomía, la música, la artesanía, el calor humano y la cercanía compartida", han destacado los responsables de la campaña.

Aunque el resultado se ha plasmado en cinco carteles, el artista Luis Demano ha explicado que la propuesta inicial era realizar una única imagen, pero el formato "se quedaba pequeño para lo que queríamos representar y de la manera en que lo queríamos representar". Por tanto, cada uno de los carteles muestra una escena diferente con el factor de común de que todos "se centran en los verdaderos protagonistas de la fiesta: los valencianos y valencianas", ha ilustrado.

RETAZOS DE CULTURA MEDITERRÁNEA

Bajo esta filosofía, los creadores han representado escenas populares "ligadas a la cultura valenciana y mediterránea", como la gastronomía, la música o la artesanía, al tiempo que han intentado "jugar" con los aspectos más sensoriales, como ha explicado Joan Quirós.

Por ejemplo, el cartel del olfato representa a una fallera con flores y pirotecnia para reflejar que en los días grandes de las fiestas josefinas "se agudiza este sentido como se agudiza el del oído en una 'despertà' o con toda la cultura musical que hay aquí en Valencia". "La pirotecnia también aparece dentro de ese objetivo de escenificar y representar imágenes de la fiesta y ligarlas a nuestras tradiciones culturales", ha destacado.

Respecto al conjunto de la campaña, el responsable de Cultura Festiva ha asegurado que "a lo largo de la historia, el mundo de las Fallas ha contado con lo mejor de cada casa en lo que respecta al diseño gráfico", con "grandes carteles", algunos de ellos en proceso de restauración o exhibidos en el Museo Fallero de Valencia. Además, ha recordado que el año pasado se reformularon las bases del concurso de carteles para que el mundo profesional valenciano del diseño gráfico "volviera a tener interés" en componerlos.

Por tanto, el también presidente de la JCF ha insistido en el carácter de 'La fiesta de los sentidos' como campaña "de gran visibilidad y difusión dentro y fuera de la ciudad". "Lo conseguimos en 2016 con Ibán Ramón y lo volvemos a conseguir este año con los nuevos autores, que estoy convencido de que nos regalan una imagen gráfica para la historia, a la altura de las Fallas Unesco, y que demostrará que la fiesta de las Fallas es una fiesta para vivirla plenamente con los cinco sentidos", ha manifestado.

'La fiesta de los sentidos', lema de las Fallas 2017 con cinco carteles que van del oído a la vista

Ahora en portada

Comentarios