Sábado, 18.11.2017 - 22:51 h

Las fiestas 2017, "un Sanmateo de récords" con las calles "abarrotadas" y "ausencia de incidentes"

Un Sanmateo "de récords", con "gente abarrotando las calles más céntricas y de los barrios, disfrutando en familia de un programa festivo con más de 560 actos, con buen tiempo y total normalidad, con ausencia de incidentes". Así han sido las recién finalizadas fiestas de Logroño 2017, como ha valorado este lunes el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

Las fiestas 2017, "un Sanmateo de récords" con las calles "abarrotadas" y "ausencia de incidentes"

Como ha subrayado el edil en rueda de prensa, "este San Mateo ha sido también el de la consolidación de las numerosas novedades introducidas el año pasado: el programa joven, el videomapping, la potenciación de actividades desarrolladas en barrios y de la exaltación de la vendimia, con los pisados populares en familia por barrios, o la cata urbana 'De la vid al paladar' celebrada en la plaza del Ayuntamiento".

"Es necesario subrayar la ausencia de incidentes graves en las calles, la total complicidad y colaboración de vecinos, servicios de limpieza, Protección Civil y Cruz Roja, así como las exitosas campañas de limpieza, consumo responsable y rechazo a las agresiones sexistas promovidas por el Ayuntamiento y todos los grupos políticos de la Corporación", ha añadido Miguel Sainz.

En este mismo sentido, ha reseñado el concejal que "las medidas para evitar atentados terroristas han sido asumidas y bien valoradas por los ciudadanos, que en todo momento han entendido su necesidad y han colaborado en su aplicación".

SAN MATEO, "EN FAMILIA".

Ha destacado que "San Mateo se ha abierto a todos los públicos, aunque siempre hemos destinado la mayor parte de nuestro esfuerzo a actividades infantiles o familiares" y ha incidido en que "en los barrios, especialmente los pasados lunes, martes y miércoles, se han celebrado más actos que nunca y con un marcado carácter familiar e infantil".

Como ejemplo, ha citado que "muchas asociaciones de vecinos tuvieron que multiplicar por dos o hasta por cuatro sus previsiones en las degustaciones, con miles de personas acumuladas en barrios como La Cava, Siete Infantes, Valdegastea o Cascajos, por poner un ejemplo, disfrutando de la fiesta en la puerta de su casa".

Las novedades del programa infantil y familiar, como los talleres de robótica, degustaciones de tartas y hamburguesas infantiles, la concentración de Mateos, el refuerzo de actuaciones de magia, malabaristas y teatro infantil, "han sido muy bien acogidas".

LA MÚSICA.

Para Miguel Sainz, además, este San Mateo ha sido "el más musical y riojano de todos los tiempos". "La más amplia oferta musical de los últimos años en San Mateo, ha sido muy bien acogida por los logroñeses y visitantes, hasta 30.000 personas asistieron a los siete conciertos de gran formato, cinco programados por el Ayuntamiento, y dos con colaboración público-privada y patrocinio municipal", ha dicho.

Los dos conciertos celebrados en la Plaza del Mercado fueron los más exitosos, ya que la Batalla de Gallos reunió a más de 7.000 jóvenes en su tercer año consecutivo y Celtas Cortos a 7.000; M-Clan a más de 6.000 en el Ayuntamiento; Fangoria a 5.000 en el Palacio de los Deportes, Nacha Pop a 2.500. Por su parte, los Átomos, Siderales y Yankos, actuaron para más de 2.500 personas en las plazas Primero de mayo y Espolón.

San Mateo "ha sido además una gran oportunidad para presumir de los músicos riojanos, sin ir más lejos y, además del Parrilla y las actuaciones programadas en el espacio Peñas 2.0 o las Casas Regionales, tres grupos riojanos han compartido escenario con los artistas cabeza de cartel: Vuelo 505, con Robe; Jafi Marvel con Fangoria; y Jorge García con Celtas Cortos".

MAS ESPACIOS.

El concejal de Festejos se ha referido también al mapping, "abierto por Gorgorito y cerrado con una espectacular y compleja deconstrucción del Ayuntamiento tras una noche de fiesta y música techno, se convirtió en un acto de reconocimiento al trabajo realizado por las peñas, casas regionales, feriantes, vecinos, hosteleros y servicios de limpieza y seguridad ciudadana, y fue visionado por miles de logroñeses pese a la lluvia del lunes".

También ha apuntado el "éxito del Espacio Peñas 2.0 y Casas Regionales, ambos ampliaban espacios este San Mateo y volvieron a quedarse pequeños dada la masiva afluencia de público, incluso durante las mañanas y el mediodía".

Así, las Casas regionales "cambiaron su configuración, convirtiéndose en un espacio más accesible, abierto y acogedor". Por su parte, el Espacio Peñas 2.0, ocupó toda la Plaza Ángel Bayo, "ofertando música, talleres infantiles y deporte, con presencia de los jugadores de la Unión Deportiva Logroñés".

Igualmente, es de destacar la cata urbana organizada por la Peña La Uva en la Plaza del Ayuntamiento, con más de 3.000 asistentes, que disfrutaron de una cata rápida guiada por dos enólogos en carpas, "convirtiéndose en uno de los actos con más futuro de la programación de las peñas".

También ha destacado, por último, el "nuevo éxito de la Semana Gastronómica de las Peñas y el festival 'De pinchos y de Vinos' en la Plaza del Mercado y el Espolón", y, con respecto a las carrozas, "fue el mejor desfile de los últimos años, con 8 carrozas, por seis de años anteriores, y con gran calidad".

LAS CIFRAS.

Además de la oferta musical y el programa infantil y el juvenil, otras actividades también congregaron numeroso público, como las marionetas de Maese Villarejo, de Gorgorito, con más de 11.400 personas durante los siete días, el Pisado en barrios (sobre 200 de media cada día), Magia con Diego Calavia (una media de 400 asistentes diarios).

Igualmente, el cohete contó con 60.000, los fuegos, como siempre, masiva afluencia, el Pisado, más de 3.000, la quema de la cuba, más de 3.000, contando peñas y público.

Desde el inicio de las Fiestas de San Mateo hasta las 9 horas del día 23 de septiembre, el número de atendidos asciende a 171 personas de las cuales solo 36 han requerido traslado a Centro Sanitario.

Por último, Miguel Sainz ha avanzado que el Ayuntamiento licitará un pliego en dos meses para que anunciantes puedan utilizar espacios municipales, como la fachada del Ayuntamiento con el Mapping, los fuegos artificiales, o conciertos, "para abrir nueva vía de ingresos que ayuden a mejorar las fiestas".

Ahora en portada

Comentarios