Miércoles, 22.11.2017 - 12:26 h

La Filmoteca abre la muestra 'Ilusiones Ópticas' para la difusión de la cinematografía en las edades tempranas

La Filmoteca de Andalucía ha abierto en su sede de Córdoba la exposición 'Ilusiones Ópticas', un recurso didáctico al servicio de la difusión del cine en las edades tempranas. Con un discurso museográfico sencillo y divertido la muestra incluye varios aparatos de 'precine', así como recortables para que los pequeños visitantes puedan fabricar sus propios artilugios cinematográficos.

La Filmoteca abre la muestra 'Ilusiones Ópticas' para la difusión de la cinematografía en las edades tempranas

Según ha indicado la Consejería de Cultura, esta exposición servirá de herramienta de apoyo a una próxima tanda de talleres de cine en las escuelas. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Los paneles informativos indican que el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto. Cuando se presentan dos o más formas en una sola imagen el cerebro entra en desorden, lo que conduce a otra apreciación de lo visto; pues bien, los distintos elementos de la exposición ayudarán a los alumnos a comprender esos 'engaños'.

Las ilusiones ópticas no están sometidas a voluntad y entender es útil para comprender las limitaciones de la vista y sus distorsiones en forma, color, dimensión o perspectiva.

La exposición consta de 22 paneles informativos, un 'photocall', espejos deformantes, figuras y elementos móviles y ocho aparatos 'precine' para que los niños puedan manipularlos: caleidoscopio, cámara oscura, fenaquitiscopio, kinematoscopio, linterna mágica, taumatropo, zootropo, taumatropo y caleidoscopio. La muestra pone a disposición de las y los escolares que la visiten unos recortables en papel (tamaño A3) para que lo alumnos puedan fabricar ellos mismos un 'flip book', un taumatropo, un zootropo o un fenaquitiscopio.

Ahora en portada

Comentarios