Viernes, 16.11.2018 - 20:05 h

Freijo Fine Art abre su galería madrileña con obra de exiliados del siglo XX

Madrid.- La familia Freijo, con amplia trayectoria como marchantes, coleccionistas y asesores en comisariado y colecciones privadas, inaugurará su galería Freijo Fine Art con una exposición del mexicano Germán Cueto

Freijo Fine Art abre su galería madrileña con obra de exiliados del siglo XX

Madrid.- La familia Freijo, con amplia trayectoria como marchantes, coleccionistas y asesores en comisariado y colecciones privadas, inaugurará su galería Freijo Fine Art con una exposición del mexicano Germán Cueto

La Galería ubicada en el eje clave madrileño de espacios de venta de arte contemporáneo y moderno se inaugurará oficialmente el 5 de mayo, dijo a Efe su director, Manuel González Freijo.

La primera exposición será del mexicano Cueto, artista olvidado en España, donde tan sólo el Museo Reina Sofía le dedicó una retrospectiva con un centenar de obras en 2005.

La idea es exponer obras de artistas que vivieron el "exilio estético", ya fuese "un exilio forzoso o voluntario" por lo que la familia Freijo inicia esa andadura con "Hierros y sombras" que reúne, hasta el próximo 30 de junio, 25 piezas de Cueto que los historiadores consideran relevantes en su trayectoria.

Ya han vendido trece piezas de esas obras expuestas -la mayoría, esculturas de hierro y pequeño formato- que se venden desde 8.000 a 20.000 euros, indicó el galerista.

Unos precios más económicos que otros artistas coetáneos de Cueto que incluso fueron hasta México a conocerle como Henry Moore en 1953, según contó González Freijo (Madrid, 1972).

A Cueto, que fue el fundador del "estridentismo", un movimiento de vanguardia, y formó parte del grupo parisino "Cercle et Carré", "el mercado no le ha dado el lugar que merece", afirmó.

De hecho la galería muestra esculturas y máscaras del artista que fueron utilizadas en escenografías para obras de teatro alternativo durante su etapa parisina, comentó.

La exposición de Cueto (Ciudad de México, 1893-1975) -de padre santanderino y madre mexicana y primo de la pintora María Blanchard- es la primera piedra de la galería que apuesta por ofrecer obra de "artistas no muy conocidos pero que forman parte de la Historia del Arte".

Con el objetivo de llevar a cabo una labor de "recuperación histórica", el galerista adelantó que el espacio ha programado dos exposiciones del artista y arquitecto alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915-Ciudad de México, 1990) y del arquitecto y pintor español Roberto Fernández Balbuena (Madrid, 1890-México, 1966).

Y así "mostrar una lectura" de "artistas exiliados que participan en la construcción de una ciudad", que emigraron por diversas cuestiones -sociales, económicas o políticas- al igual que hoy en día ocurre en Berlín o después de la Segunda Guerra Mundial ocurrió en la metrópoli neoyorquina, explicó González Freijo.

En ese punto es donde convergen la trayectoria de la saga Freijo como marchantes y coleccionistas con la de esa nueva galería que requiere asimismo "investigación, recolección y búsqueda de piezas" como lo venían haciendo con anterioridad, comentó el galerista, que cuenta con el asesoramiento de su madre, Angustias Freijo.

Y mostrar parte de la Historia del Arte como ocurre en la muestra "Hierros y sombras": en la galería suena "Planos", una sinfonía que creó el músico estridentista Silvestre Revueltas y que inspiró a Cueto un cuadro homónimo que está allí a la venta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios