Domingo, 17.12.2017 - 12:44 h

Helena Pimenta y la Fundación Duques de Soria, medallas de Oro al Me*rito en las Bellas Artes

Helena Pimenta y la Fundación Duques de Soria, medallas de Oro al Me*rito en las Bellas Artes

Entre los premiados destacan, además, los actores los actores José Coronado y Ricardo Darín; el guitarrista flamenco José Fernández Torres, 'Tomatito'; la actriz y directora teatral Magüi Mira; el matador de toros 'El Juli'; la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan; el diseñador de moda Lorenzo Caprile; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; el chef Pedro Subijana y la poeta Julia Uceda.

Nacida en Salamanca en 1955, Helena Pimenta es desde septiembre de 2011 directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se licenció en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, y se dedica profesionalmente desde 1986 a la dirección de escena, donde ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993.

En 1978 fundó la compañía Atelier y, en 1987, creó la Compañía UR Teatro-Antzerkia de la que fue directora artística. En 1992 inició una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: 'Sueño de una noche de verano' (1992), 'Romeo y Julieta' (1995) y 'Trabajos de amor perdidos' (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de veinte premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica es una institución cultural sin ánimo de lucro, con sede en Soria, creada en 1989 por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de la infanta Doña Margarita de Borbón y Don Carlos Zurita, duques de Soria.

Su principal objetivo es colaborar con el hispanismo internacional y con la Universidad en el estudio y la difusión de la cultura española en sentido amplio, con especial referencia a la lengua, mediante la organización de actividades académicas complementarias de las programadas por las universidades.

En esa línea, la Fundación lleva a cabo, desde Castilla y León, programas relacionados con las más diferentes áreas del saber, según refleja su página web.

La Fundación colabora estrechamente con la Junta y con las principales instituciones de Soria, Salamanca y Valladolid, en especial con las universidades de estas dos últimas ciudades. También apoya a instituciones como la Real Academia Española (es miembro fundador de la Fundación Pro Real Academia Española), el Instituto Cervantes, o la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ahora en portada

Comentarios