Lunes, 20.11.2017 - 18:35 h

Ibercaja repasa la historia del Ebro y su vinculación con la ciudad en una exposición en el Pabellón Puente

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves la exposición 'Ebro Nuestro. El Ebro y Aragón', en la que repasa la historia del río y su estrecha vinculación con la capital aragonesa. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el Pabellón Puente de Zaragoza, con entrada libre.

Ibercaja repasa la historia del Ebro y su vinculación con la ciudad en una exposición en el Pabellón Puente

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, el comisario de la muestra, José Ramón Marcuello, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, han presentado en rueda de prensa esta propuesta que completará la oferta cultural de las Fiestas del Pilar con un recorrido a través de textos y fotografías por la geografía, imagen e historia del río.

Juan Carlos Sánchez ha resaltado que esta exposición sirve de "preámbulo" a las Fiestas del Pilar y se suma a la programación de actos festivos en un espacio, el Pabellón Puente, que es "uno de los elementos más representativos de la Expo", un evento internacional que, a su vez, "nos hizo mirar hacia el Ebro".

Con esta exposición, además, "damos contenido a esta instalación" propiedad de Ibercaja desde 2010, "cuando los recortes permitían poco más que mantenerlo", ha recordado Sánchez, para indicar que los ejes de las propuestas culturales de la entidad son "elementos representativos de Aragón".

El primero de ellos, el pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, y su obra; el segundo, la labor que realizaron los fundadores de la entidad y que ha podido verse en las exposiciones del ciclo 'Pasión por Aragón'; y el tercero, el Ebro, a quien también "los ilustrados miraron hacia el río" conscientes de su importancia estratégica para la ciudad.

Sánchez ha invitado a los zaragozanos a acercarse durante este mes de octubre al Pabellón Puente para disfrutar de esta exposición "abierta a todo tipo de público" y que también propondrá actividades familiares y para los más pequeños.

AMOR POR EL EBRO

El comisario de la muestra, José Ramón Marcuello, ha relatado que "este es un momento muy querido" porque "son muchos años de amor por el río", recordando que en 1982 publicó su primer libro sobre el Ebro. "A mi me ha gustado el Ebro de toda la vida" y quiere transmitir ese sentimiento aragonés a los visitantes de esta exposición.

"El Ebro es el río más importante de España" y seña de identidad de Aragón, ha apuntado Marcuello, para detallar que esta exhibición une al río con otros dos elementos "identitarios" de los aragoneses, como son la Virgen del Pilar y la jota como manifestación cultural.

'Ebro Nuestro' se compone de más de medio centenar de imágenes que, acompañadas de textos explicativos, tienen como protagonista el Ebro que desde los inicios de la Historia ha tenido una trascendente importancia en la vida cotidiana de los ribereños, los aragoneses y los zaragozanos en particular.

Las fotografías, de gran formato, que pueden contemplarse en la exposición pertenecen a distintos archivos y particulares desde el siglo XIX hasta la actualidad. En ellas aparecen documentadas historias personales que reflejan valores de amor a la cultura y preservación del entorno, la importancia del agua y su presencia en todos los aspectos de la identidad de Aragón.

EL RÍO, LA VIRGEN Y LA JOTA

El discurso expositivo se articula en torno al Ebro, la Virgen del Pilar y la jota. El río es uno de los primeros y más importantes símbolos de los aragoneses y a lo largo de su historia ha evolucionado del prehistórico Iber, al Hiberus Flumen de la época romana o al Wadi Ibro del periodo árabe.

Su influencia ha sido muy importante en un pueblo de agricultores, ganaderos y artesanos y es el río más importante y singular de España. No es casual que la ciudad de Zaragoza "se fundara aquí, ni más arriba ni más abajo", dado que "César Augusto se dio cuenta de que había que permeabilizar el paso entre las Galias y el Levante", ha sostenido Marcuello.

Ilustran su trayectoria en el tiempo imágenes de diferentes vistas generales de Zaragoza que incluyen recreaciones, dibujos y pinturas que a lo largo del tiempo han plasmado numerosos artistas como Ignacio Mayayo, Francisco Marín Bagüés, Pepe Cerdá o Jorge Gay. También presenta vistas de los puentes que cruzan su cauce o fotografías de piragüistas que desde hace años navegan por sus aguas y pescadores en la ribera.

La Virgen del Pilar es otro de los ejes de la muestra, vinculada al Ebro desde su aparición al apóstol Santiago. Se pueden contemplar fotografías de la Virgen del Pilar presidiendo las Fuentes del Ebro en Fontibre, de la pintura de la 'Venida de la Virgen del Pilar', de Fray Manuel Bayeu, imágenes de representaciones de la virgen y carteles de las Fiestas del Pilar de distintos años.

La jota es el tercer hilo conductor de la exposición, que simboliza la expresión festiva y comunal del pueblo aragonés a través del canto y la danza. En las imágenes sobre este tema se pueden contemplar pinturas de Juan José Garate y Marín Bagüés, entre otros.

Por último, la responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha indicado que, con motivo de esta exposición, se han organizado talleres didácticos para familias los fines de semana hasta el 31 de octubre. Estas actividades "están teniendo una demanda enorme", si bien la oferta "sigue abierta".

'Ebro Nuestro. El Ebro y Aragón' podrá visitarse en el Pabellón Puente de Expo Zaragoza Empresarial desde este jueves, día 28 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con entrada libre.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios