Lunes, 20.11.2017 - 05:32 h

Los menores ingresados en el Maternal disfrutan del programa 'A pie de cama', de CajaGranada

Los menores ingresados en el hospital Maternal Virgen de las Nieves son los beneficiarios del programa 'A pie de cama' con el que se les pretende acercar el arte y la cultura del Museo CajaGranada a través de un material multidisciplinar que les ayude a conocer la historia de Andalucía "Un cuadro, una escultura o incluso un poema pueden convertirse en una ventana por la que mirar al mundo desde la fantasía y la creatividad". Con estas palabras comienza el libro multisensorial 'Arte a pie de cama', a través del que la Fundación CajaGranada invita a descubrir el arte, a jugar con la imaginación y a convertirse en sujetos creadores.

Los menores ingresados en el Maternal disfrutan del programa 'A pie de cama', de CajaGranada

Los menores ingresados en el hospital Maternal Virgen de las Nieves son los beneficiarios del programa 'A pie de cama' con el que se les pretende acercar el arte y la cultura del Museo CajaGranada a través de un material multidisciplinar que les ayude a conocer la historia de Andalucía

"Un cuadro, una escultura o incluso un poema pueden convertirse en una ventana por la que mirar al mundo desde la fantasía y la creatividad". Con estas palabras comienza el libro multisensorial 'Arte a pie de cama', a través del que la Fundación CajaGranada invita a descubrir el arte, a jugar con la imaginación y a convertirse en sujetos creadores.

Este nuevo programa se suma a la propuesta de la 'Maleta Didáctica' diseñada por el Museo CajaGranada y que, a través de diversos materiales, acerca a los menores hospitalizados el descubrimiento y el conocimiento de la historia de Andalucía; propuesta que ya han podido conocer más de 500 niños de Granada.

El programa 'Arte a pie de cama' ha sido presentado este viernes en el Materno Infantil en un acto en que han participado el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, y los delegados de Educación, e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González e Higinio Almagro.

El libro multisensorial que sirve como base para el programa es una herramienta que mezcla el arte y la terapia para dar la oportunidad de jugar, crear, generar bienestar y disfrute en este contexto. Esta propuesta ha sido diseñada y producida por Irene Rodríguez Tárraga, Arteterapeuta transdisciplinar y por el artista y escultor, Marc Torres.

Se trata de un libro que cuenta con cinco apartados dedicados a la arquitectura, la naturaleza, el romanticismo, la identidad y la contemporaneidad, a través de interpretaciones multisensoriales de las obras. Cada uno de ellos, coincide con las salas en que se distribuye la colección permanente de arte del museo y reproduce tres o cuatro obras de arte de dicha colección, diseñadas para "ver, tocar y jugar".

Cada una de las obras está acompañada por fragmentos de poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Carmen Conde o Joan Brossa, entre otros. Igualmente, recoge una serie de propuestas para que las personas que lo leen imaginen a qué huele o sabe la sandía de Manuel Ángeles Ortiz o el paisaje de Carmen Laffón; o inventen qué ocurre dentro del cuadro de Joaquín Saénz Cembrano, qué suena en la escena proyectada por David Roberts en su 'Fortaleza de la Alhambra'.

Ahora en portada

Comentarios