Martes, 21.11.2017 - 18:55 h

Jóvenes graduados en Bellas Artes exponen en la capital el resultado de sus proyectos como alumnos residentes

Las tres salas de La Coracha del Museo del Patrimonio de Málaga (MUPAM) albergan desde este martes hasta el día 15 de octubre la exposición 'Dentro del Leviatán', que muestra al público el resultado del trabajo durante un año como alumnos residentes de jóvenes graduados de la Facultad de Bellas Artes.

Jóvenes graduados en Bellas Artes exponen en la capital el resultado de sus proyectos como alumnos residentes

Anaís Angulo, Paloma de la Cruz, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez, Alberto Rico y Javier Bermúdez fueron los ganadores de las seis becas Artista Residente de Postgrado (ARP) en su cuarta edición. Los cinco primeros desarrollaron la beca en los talleres de la facultad creando las obras que ahora se exponen.

Por su parte, Bermúdez lo hizo en las instalaciones del Link by UMA, en el edifico The Green Ray en la ampliación del campus, preparando una propuesta de comisariado de la exposición de los trabajos de sus compañeros.

Durante los últimos meses han contado con "un espacio propio en la Facultad de Bellas Artes o en el edifico de Link y un seguimiento, asesoramiento y tutorización personalizados", en palabras del impulsor y coordinador de la Beca ARP, José María Alonso, y que comparte con Javier Bermúdez las tareas de comisariado en esta edición.

Estas becas surgieron por iniciativa de la facultad "y gracias al apoyo entusiasta del actual rector que, en aquellos momentos era vicerrector de Coordinación", ha dicho Alonso, quien ha apuntado que ahora dependen del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento, con la colaboración de la facultad que "cede los espacios y facilita el asesoramiento personalizado" y del Ayuntamiento, que "cede las salas y asume los gastos de edición de un catálogo que permitirá que el trabajo perdure más allá del tiempo de la muestra".

La concejala de Cultura de Málaga, Gema del Corral, el decano de la Facultad, Salvador Haro, y los comisarios José María Alonso y Javier Bermúdez, junto al director del MUPAM, Elías de Mateo, y los seis jóvenes becados han presentado este martes la exposición.

Bermúdez ha explicado los retos que ha supuesto esta muestra desde el punto de vista del comisario "tanto por la gran superficie a cubrir como por el reto de buscar un hilo conductor que diera cuerpo al trabajo de los cinco compañeros" y, en nombre de los seis becados, ha expresado su "agradecimiento a quienes sostienen este tipo de becas que nos facilitan un espacio y una financiación que nos permiten desarrollar nuestros primeros proyectos".

Previamente, el decano ha anunciado que las bases de la quinta edición de la beca se publicarán en los próximos días y que los alumnos tendrán hasta el 15 de octubre, para presentar sus proyectos de trabajo.

Con la elección del concepto 'Dentro del Leviatán' como título de la exposición, los comisarios de la muestra tratan de abarcar los dos significados del término elegido por Thomas Hobbes para titular su obra de 1651 en la que trató de sentar las bases de la convivencia social en la modernidad.

"Lo que encontraremos dentro de este espacio será una suerte de puesta en escena, donde las distintas formas artísticas ideadas por Anaís Angulo, Paloma de la Cruz, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez y Alberto Rico, quedarán definidas por la luz de un afuera que los llama, y por la evolución de los materiales que tienden a lo orgánico, tratando de apuntar a ciertos problemas de la contemporaneidad", señalan los comisarios en el catálogo.

Bermúdez señala que las obras seleccionadas son "cinco interpretaciones diferentes del mundo que contienen un modo de estar en él" y las piezas "están dispuestas de modo que cada parte del espacio expositivo sea entendido como un fragmento correspondiente a una totalidad interconectada, que exigen de un recorrido vivencial al espectador".

LA EXPOSICIÓN

La muestra se extiende por tres salas a distintos niveles del museo. Así, Anais Angulo se decanta por una obra en torno a un discurso titulado 'El urbanismo existe' para la que usa materiales reciclados muy diversos.

"En mi ficción urbanística soy yo quien tiene el poder de las fichas del tablero de juego. Puedo cambiar a mi antojo una escultura por otra, posicionarla como quiera y re-contextualizarla en su significado según qué otras esculturas la rodean", señala la artista.

Paloma de la Cruz centra su obra en 'El erotismo inverso' y para ello se basa en piezas de cerámica esmaltadas. En su discurso expositivo crea a su vez otros títulos: Génesis. Gloria de las improntas, Incitación al pecado, El ciego instinto de los órganos, Punto Tagliato. Seductora trampa textil y Clímax. El escenario último del erotismo.

Sabina Huber define su propuesta como 'Cartografía de un instante' y para ello usa "a través del material encontrado como es el plástico usado en la construcción de los invernaderos, los alambres y su herrumbre y otros tantos hallados casualmente" una excusa para la creación de una nueva escena que invite a la reflexión".

Por su parte, Juan Antonio Pérez, que se presenta como Juan Oto, muestra un trabajo "con una mezcla de técnicas de las que la transformación del papel es una parte esencial, a través de la técnica milenaria del origami relacionada directamente con el uso característico del pliegue y el movimiento del estilo barroco", usando motivos de dicho estilo, el uso del color rojo como representación de la violencia combinadas con el color dorado, que podría representar la injusticia y el extremismo social en el que estamos inmersos".

Finalmente, Alberto Rico, con 'Panóptico', ofrece tres propuestas. La primera es una instalación interactiva consistente en la proyección sobre una pared de un espacio tridimensional, aparentemente situado tras la misma pared al adaptar la perspectiva de la proyección según la posición del espectador. En caso de haber varios espectadores a la vez, las distintas proyecciones se superponen unas a otras.

En segundo lugar un vídeo de distintas grabaciones provenientes de cámaras de seguridad públicas, que mantienen un acceso libre a su 'feed', de distintas partes del mundo. En tercer lugar hay otro vídeo de modelos tridimensionales de distintos elementos de vigilancia doméstica y profesional, en distintas perspectivas superpuestas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios