Viernes, 20.09.2019 - 06:18 h

La Junta y el Gobierno ven en Ciudad Rodrigo un nexo cultural entre España y Portugal

Madrid.- El palacio renacentista de Los Águila, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se convertirá en un nexo cultural entre España y Portugal como sede, entre otros usos, del futuro Centro Luso Español de Patrimonio, según ha planteado esta mañana en Madrid la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La Junta y el Gobierno ven en Ciudad Rodrigo un nexo cultural entre España y Portugal

Madrid.- El palacio renacentista de Los Águila, situado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), se convertirá en un nexo cultural entre España y Portugal como sede, entre otros usos, del futuro Centro Luso Español de Patrimonio, según ha planteado esta mañana en Madrid la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Fechado a comienzos del siglo XVI, de traza renacentista y patio plateresco, el Palacio de los Águila acogerá como tal sede la celebración de jornadas de investigación y el desarrollo de trabajos relacionados con el patrimonio histórico y artístico tanto de España y Portugal.

Así se lo ha hecho saber esta mañana la ministra tanto a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, como a Francisco Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, el histórico y monumental municipio salamantino que apenas dista una veintena de kilómetros de la frontera hispanolusa.

En declaraciones a la Agencia Efe, la consejera se ha hecho eco del anuncio de la ministra, "quien también nos ha dicho que en breve nos enviará un dossier sobre cómo será el futuro centro, para el cual ya tiene asignada una partida de 200.000 euros en los presupuestos de este año".

Propiedad de la entidad financiera Caja Duero, aunque su uso ha sido cedido al Gobierno central, el Palacio de los Águila albergó hasta el siglo XIX el célebre calvario labrado en 1556 por Juan de Juni y que, no sin una masiva protesta social y política, se exhibe desde hace años en el Museo Colegio San Gregorio, en Valladolid.

Para este recinto palaciego, restaurado en 2000 y desde 1969 declarado monumento histórico y artístico, han reclamado la consejera y el alcalde de Ciudad Rodrigo la necesidad de "un mayor uso cultural", ya que "se encuentra infrautilizado como ha entendido la propia ministra de Cultura", ha asegurado Salgueiro.

Ángeles González-Sinde se ha comprometido, según ha manifestado por su parte el alcalde de la población salmantina, a que las salas nobles del histórico monumento siempre estén ocupadas con exposiciones temporales del Ministerio de Cultura.

Iglesias también ha agradecido a la ministra que en 2010 se haya cedido parte del inmueble al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que albergue una exposición relacionada con la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1812-2012).

Sobre esta efeméride, que se conmemorará en 2012, tanto la consejera como el alcalde han instado a la ministra a que participe con la aportación de fondos económicos en los diferentes actos que se van a celebrar en Ciudad Rodrigo.

María José Salgueiro ha anunciado que en los próximos días acudirá a la población salmantina para presentar una "gran congreso científico sobre el Bicentenario", en cuya fachada catedralicia aún se pueden ver las huellas de los dos asedios que tuvo que soportar: uno por parte de las tropas napoleónicas para tomar la plaza y otro por parte de los aliados para recuperarla de las manos invasoras.

Por otra parte, la ministra de Cultura se ha interesado, "de manera especial", sobre la Feria de Teatro de Castilla y León que desde hace doce años se celebra en Ciudad Rodrigo a finales del mes de agosto y que está financiado, en la práctica totalidad, por la Junta de Castilla y León.

"Le hemos pedido más dinero para esta feria", ha afirmado Javier Iglesias, a la vez que Salgueiro ha solicitado la presencia de la propia González-Sinde el día de la inauguración, prevista para el próximo 24 de agosto.

Sobre la posible vuelta a Ciudad Rodrigo del grupo escultórico de "El Calvario", de Juan de Juni, "de momento, no se ha avanzado nada, ya que habrá que estar pendientes de lo que pueda suceder en un futuro", ha manifestado el alcalde.

El 31 de agosto de 2009 la obra de Juan de Juni fue trasladada a Valladolid desde Ciudad Rodrigo, municipio donde se encontraba desde el siglo XVI hasta 1999, cuando el Ministerio de Cultura, que lo compró en 1997 a un particular por 77 millones de pesetas, decidió restaurarlo en Valladolid y dejarlo en el entonces Museo Nacional de Escultura y hoy Colegio de San Gregorio.

El Calvario no regresó a Ciudad Rodrigo hasta 2006, y lo hizo cedido para formar parte de la exposición "El Entorno Creativo de Juan de Juni", que el Ministerio mostró en el Palacio de los Águila, hasta el mes de agosto pasado.

En la reunión también han estado presentes los portavoces políticos del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, José Manuel Mangas, y Pedro Muñoz, respectivamente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios