Lunes, 20.11.2017 - 00:56 h

José Manuel Broto, Premio Nacional de Arte Gráfico 2017

El Premio Nacional de Arte Gráfico 2017 ha sido otorgado al artista José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), según ha anunciado este lunes 25 de septiembre la organización del galardón.

Convocado por la Calcografía Nacional, este premio instituido en 1993 tiene el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su práctica y estimular el coleccionismo de estampas.

El jurado ha estado formado por Antonio Bonet Correa, presidente, Juan Bordes, secretario, y los vocales, Gustavo Torner, Chema de Francisco y Juan Carrete Parrondo.

José Manuel Broto nació en Zaragoza en 1949 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Desde 1968 se dedica a la pintura, con más de 160 exposiciones individuales y cerca de 400 colectivas.

Sus obras figuran en museos y grandes colecciones y ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que destacan Grand Prix lleva Salón de Montrouge (1988), el Premio Nacional de Bellas Artes (1995), Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1996), Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y el Premio Aragón Goya de Grabado (2003), entre otros.

EXPOSICIÓN EN REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Este anuncio ha coincidido con la presentación de la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la que se ofrece una selección que supera el centenar de obras del anterior ganador del Premio Nacional de Artes Gráfico, Gustavo Torner, entre las más de doscientas estampas que integran su catálogo de obra gráfica.

Así, se podrán contemplar sus grandes series o carpetas, más conocidas, como 'Heráclito-nueve fragmentos - Torner-nueve serigrafías' (1965), una de las primeras carpetas de serigrafías estampada en España, 'Equivalencias' (1969), 'Resumen del decir - Laberinto - Pauta para un abecedario (Homenaje a Jorge Luis Borges)' (1970), 'Sueño en la noche oscura' (1991) o 'Praescriptura negra' (2005).

Cada una de ellas ofrece una variedad formal, una coherencia temática y una intensidad conceptual "muy distintiva y singular". A la par se muestran numerosas estampas sueltas realizadas entre 1963 y 2005, algunas nunca expuestas hasta ahora.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios