Viernes, 24.11.2017 - 21:37 h

Música, magia, gastronomía, talleres o "ser pastor por un día" dentro de la XIII Fiesta de la Trashumancia

Música, magia, gastronomía, talleres o la posibilidad de "ser pastor por un día", son algunas de las actividades que se podrán disfrutar dentro de la XIII Fiesta de la Trashumancia, que tendrá lugar en la 'Venta de Piqueras', este sábado 30 de septiembre. Está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural.

Música, magia, gastronomía, talleres o "ser pastor por un día" dentro de la XIII Fiesta de la Trashumancia

El escenario de esta popular cita será la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del Parque, que alberga el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España y que abrirá sus puertas al público durante toda la jornada.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado hoy el programa de actividades previsto en el que las ovejas serán las grandes protagonistas de la fiesta. En concreto, la raza merina, que es la característica de la época trashumante, y una punta de 200 ovejas de la zona ganadera hermana de Oncala, en Soria. "Precisamente por el atractivo que tiene y por la experiencia que supone, hemos querido que este año esta parte de la fiesta sea la protagonista de nuestro cartel anunciador a través de una imagen que refleja toda la belleza de esta actividad ganadera en un entorno natural", ha señalado.

Y, junto con ellas, podrán ser protagonistas todas las personas interesadas en ser 'pastores por un día', puesto que la conducción estará abierta a la participación del público, siempre siguiendo las indicaciones de los pastores.

El encuentro de los participantes con el rebaño se producirá a las 10 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés, junto al vértice este del embalse de Pajares. Desde allí, el grupo hará un recorrido de unos 3 kilómetros en el mismo sentido que lo hacían los pastores para llegar a la Venta de Piqueras en torno a las 11.30 horas, donde les esperará un pasacalles de recepción.

Por cuestiones de organización, se ruega a las personas que estén interesadas en acompañar al rebaño que lo comuniquen en el teléfono 941468216 o en el correo sierra.cebollera@larioja.org

GASTRONOMÍA Y TALLERES

Como en anteriores ediciones, el programa de la Fiesta de la Trashumancia ofrece otras muchas alternativas para que visitantes de todas las edades puedan pasar una agradable jornada en este espacio natural, siempre con el objetivo de difundir las señas de identidad culturales y etnográficas del Parque.

Así, la gastronomía serrana tendrá también un papel esencial en la jornada con las migas de pastor en el almuerzo y la caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico a partir de las 14,30 horas.

Además, la Fiesta de la Trashumancia ofrecerá la posibilidad de reencontrarse con antiguas artesanías y tradiciones que practicaban nuestros abuelos, a través de diferentes talleres que se ofrecerán a mediodía y a primera hora de la tarde.

A las 12 en punto, los asistentes podrán elegir entre aprender a moldear cerámica, de la mano del alfarero Alfonso Almazán o iniciarse en la talla en madera, como hacían los pastores adornando sus cayadas o fabricando sus propios cubiertos en madera, en este caso con la escultora Amaia Conde, que nos ayudará a hacer nuestra propia cuchara en madera (para los niños, se trabajará en otro material que permite utilizar herramientas sin riesgos de cortes o punzadas).

Ya después de comer, a las 15,00 horas, Amaia Conde realizará una exhibición de talla en madera, pero adaptada a los nuevos tiempos, en la que veremos las maravillas que se pueden tallar a partir de un tronco con la ayuda de una motosierra.

A esa misma hora también se trabajará con la lana, con una convocatoria tan tradicional como divertida: sentarse en corro, como hacían nuestras abuelas hace décadas, para aprender a hilar. 'Mundo lanar', empresa referente a nivel nacional en este tipo de iniciativas, ofrecerá un taller especialmente indicado para público familiar y muy participativo sobre el Proceso de la Lana en el que los participantes aprenderán a transformar un vellón de lana en hilados artesanales.

MÚSICA Y ESPECTÁCULO

En una fiesta dirigida especialmente al público familiar no podían faltar espectáculos de todo tipo. A las 12,30 horas, el genial Pepín Banzo traerá '¿Magia o tontada?', un espectáculo en el que se mezclarán historias, magia, un toque de música tradicional, y todas las garantías para pasar un buen rato.

El cierre al programa lo pondrá, a partir de las 17,30 horas, un concierto del grupo folk leonés 'La Braña', con su espectáculo 'Ecos de la trashumancia', título de uno de sus discos editado en 2010 y que se ha convertido en un referente de excepción en la música de tradición pastoril. En sus actuaciones abordarán, como si se tratara de un libro de relatos sobre el mundo pastoril, cánticos que hablan de amores, de las despedidas a los pastores trashumantes, de la influencia del entorno natural y su simbolismo sobre la vida de los pastores, o de la relación con otras actividades tradicionales, entre otros temas.

Como ya es tradicional, durante toda la jornada, desde las 11,00 hasta las 15,00 horas, en la pradera del exterior de la Venta, habrá un mercado con artesanía variada en el que tendrá presencia la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales, entre otros.

Además del programa oficial de actividades, a lo largo de todo el día se podrá visitar el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras.

Ahora en portada

Comentarios