Domingo, 17.12.2017 - 16:39 h

Nadin Ospina y Javier Codesal inauguran exposiciones en La Mar de Músicas

Cartagena (Murcia).- El colombiano Nadin Ospina y el español Javier Codesal presentaron hoy sus respectivas exposiciones individuales, que han sido organizadas por el Festival La Mar de Músicas en la ciudad de Cartagena hasta el próximo 31 de agosto.

Cartagena (Murcia).- El colombiano Nadin Ospina y el español Javier Codesal presentaron hoy sus respectivas exposiciones individuales, que han sido organizadas por el Festival La Mar de Músicas en la ciudad de Cartagena hasta el próximo 31 de agosto.

Las dos muestras tienen un nexo común: Colombia. La realidad socio-cultural de ese país que es el invitado de honor en la 16ª edición de ese festival de músicas del mundo que empezó con el estreno mundial del proyecto "Afrocubism" hace tres días y se clausurará el próximo 24 de julio.

Ospina, que es uno de los artistas más representativos del panorama actual colombiano, comentó hoy a Efe que la muestra recién inaugurada, "Tierras colombianas", en el Palacio Molina, se trata de "una pequeña retrospectiva" de su carrera.

De ahí que haya traído 21 esculturas de cerámica, cobre o barro en las que recrea a personajes de dibujos animados estadounidenses como Mickey Mouse y su esposa, Minnie, el pato Donald y Bart Simpson en figuras sagradas del período precolombino.

Una serie que se ha convertido en "la marca" de Ospina y que a pesar de que la mayoría fue presentada al público por primera vez hace una década sigue llamando la atención cuando se ve, por ejemplo, al cándido Mickey Mouse recreado en un escultura de ritual erótico con un pene erecto y de una dimensión encomiable.

Además de ese proyecto muy reconocido en el mercado del arte, el bogotano presentó ocho lienzos: cinco de su trabajo "Las flores del mal" y tres de su versión de un bodegón de Francisco de Zurbarán, pintor del Siglo de Oro español.

Y también una escultura de plástico azulona que recrea a un moái (estatua de piedra de la isla de Pascua) inflada y de una altura de más de dos pisos, que ha sido instalada en un patio exterior ubicado sobre la entrada principal de ese palacio.

Por su parte, el español Javier Codesal inauguró su muestra titulada "Los pies que faltan. Una reflexión sobre los estados de violencia y sus consecuencias", en la Sala Muralla Bizantina de Cartagena.

Dos vídeos, 160 fotografías mostradas en dos pantallas y 26 textos breves conforman la muestra, que es una "instalación mural" cuyo concepto gira en torno a "la relación con la pérdida de la vida", indicó a Efe el artista.

Bautizados como "Canción" y "Joropo", las dos videocreaciones de una duración de "unos 22 minutos y dos minutos", respectivamente, tratan sobre el fallecimiento de un familiar cercano.

"Canción" está formado por parte de las grabaciones que Codesal rodó durante el "mes y algo" que estuvo en Colombia investigando a familias en las que alguno de sus miembros sufría alguna amputación o habían fallecido por la detonación de un "explosivo abandonado".

En concreto "Canción" narra visualmente el dolor de una madre que ha perdido a su hijo de 5 años por la explosión de una granada en la zona de Los Llanos.

Y en "Joropo" -cuyo título remite a "un ritmo clásico de la música llanera colombiana que se baila con sandalias", señaló- el artista muestra el cadáver de su madre en un vídeo que está construido a partir de las fotos que tomó de ella ya muerta.

De ahí que la relación interna de las dos vídeocreaciones sea el duelo de una madre por un hijo y viceversa y no se trate de dos cintas documentales sino de "una canción, porque el vídeo está entonado por el ritmo" de la música y las imágenes, comentó Codesal.

Ahora en portada

Comentarios