Martes, 12.12.2017 - 16:56 h

La Obra Social de 'la Caixa' invierte en la Región 8 millones de euros en 2016, el 60% en área social

La Obra Social de 'la Caixa' invierte en la Región 8 millones de euros en 2016, el 60% en área social

Uno de los programas estrella de la Obra Social 'la Caixa' en la Región es el de personas mayores EspacioCaixa Murcia, con un centro propio implantado en colaboración con la Asociación de Mayores y Jubilados Salzillo de los que solo hay tres en toda España, junto con los de Madrid y Gerona.

En este sentido, la Obra Social 'la Caixa' prevé estrechar aún más en 2017 la colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Conchita Ruiz.

Así lo han hecho saber a Europa Press fuentes de la Obra Social 'la Caixa', cuyo director del Área de Negocio de Murcia, Gerardo Cuartero, y su responsable de Instituciones, Raquel Martínez, han mantenido este miércoles un encuentro con el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Otro de los proyectos principales de la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, es el programa CaixaProinfancia, que tiene una previsión de atender a unos 2.800 niños en riesgo de vulnerabilidad social y cerca 2.000 familias en el municipio.

Dentro de este programa CaixaProinfancia, Obra Social 'la Caixa' lleva a cabo también en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia el proyecto 'Quedamos al salir de clase', con tres espacios situados en Espinardo, Los Dolores y La Innovadora donde los niños pueden ir a hacer ocio inclusivo y actividades de refuerzo escolar.

Se trata de espacios que están dinamizados por el Ayuntamiento de Murcia y en los que la Obra Social 'la Caixa' facilita los medios, el mantenimiento y la implantación en referencia al talento. Asimismo, en estos espacios colaboran los voluntarios corporativos de la Obra Social, asistiendo a clases de refuerzo y dinamización.

Además, La Obra SOcial 'la Caixa' cuenta con el programa 'Incorpora', que desarrolla en toda la Región en colaboración con nieve entidades de inclusión social: Cepaim; Asociación CEOM; Columbares; Jesús Abandonado; Famdif-Cocemfe; Fundown; Secretariado Gitano; Cáritas y Colectivo Paréntesis. Durante 2015 se invirtieron 600.000 euros, con una inserción de más de 2.000 personas, y la entidad espera que los datos de 2016 sean "muy similares o superiores".

Por otra parte, Obra Social 'la Caixa' impulsa el programa 'Reincorpora' en colaboración con el Gobierno central, dando apoyo a un grupo de personas que están privadas de libertad para que puedan mejorar su inserción sociolaboral una vez en la calle.

La Obra Social 'la Caixa' también impulsa un programa de Enfermos avanzados en colaboración con Jesús Abandonado y con la Orden de San Juan de Dios, desarrollado principalmente en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, en Murcia, y el Santa Lucía, en Cartagena.

En el ámbito cultural, la Obra Social 'la Caixa' organizó a finales de 2015 la última exposición de fotografía de Isabel Salgado y este año espera inaugurar una muestra próximamente.

De la misma forma, la Obra Social desarrolló un ciclo de conciertos escolares en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia en el Teatro Circo, con una asistencia de casi mil escolares. Asimismo, la Obra Social se ha vuelto a ofrecer al Consistorio para organizar un nuevo ciclo de conciertos escolares, compuesto por cuatro conciertos --dos cada día-- en el marco de la propuesta de 'Clarinetarium'.

El broche final de 2016 ha sido el concierto participativo del Mesías de Händel que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, con una asistencia de 1.600 personas.

Además de la Obra Social desarrollada desde la Fundación, cada oficina de CaixaBank dispone de un pequeño presupuesto euros para impulsar proyectos sociales de su entorno. En toda la Región, este presupuesto se eleva a 600.000 euros, 140.000 de los cuales están destinados al municipio de Murcia.

Ahora en portada

Comentarios