Jueves, 14.12.2017 - 14:12 h

El 'Presidente por un día' del Cabildo de Tenerife reclama más protección del medio ambiente y educación de calidad

El 'Presidente por un día' del Cabildo de Tenerife reclama más protección del medio ambiente y educación de calidad

Esta iniciativa de la corporación insular cumple su cuarta edición y ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública.

Nicolás Naranjo, sentado junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comenzó su alocución ante el Pleno "agradeciendo la confianza depositada en los más pequeños, así como los esfuerzos que está llevando a cabo para que Tenerife siga convirtiéndose en una isla creativa, innovadora, emprendedora y sostenible, tal y como propone el proyecto Tenerife 2030".

Así, solicitó que "se aumenten los esfuerzos para ofrecer a todos una auténtica educación de calidad, que permita a los futuros ciudadanos de la isla la oportunidad de mejorar personal, social y culturalmente".

Naranjo también pidió que "se intensifiquen las acciones para proteger los entornos naturales, impedir la contaminación del territorio y reducir los efectos provocados por el cambio climático".

Asimismo, abogó por fomentar la creatividad porque "Canarias es una tierra de grandes artistas, escritores, pintores y cineastas".

Por ello, dijo, "queremos que se apueste por el desarrollo de nuestra creatividad, potenciando nuestro talento, convirtiéndolo en bandera y eña de nuestra identidad".

El alumno del Colegio Hispano Inglés indicó que además de potenciar el fútbol y el baloncesto, le gustaría que se fomentaran otros deportes que también son importantes. "Nos gustaría que se instalaran más skater parks en los colegios y municipios, que se hagan más circuitos de bicicross o que se desarrollaran proyectos de ajedrez en las escuelas", destacó.

Para ello, considera "interesante" la idea de instalar el PIT no sólo en Navidades, sino también en verano, "y dedicarlo a temáticas deportivas para seguir fomentando en nosotros hábitos de vida saludable".

Nicolás Naranjo destacó que "el turismo sigue siendo una actividad importantísima en la isla", por lo que le gustaría que se tratara con "especial cuidado", y abogó por "construir hoteles de calidad en toda la isla" y trasladar las plataformas petrolíferas a otro lugar "porque cada vez vienen más cruceros a Santa Cruz".

CULTURA, TURISMO Y SOLIDARIDAD

Asimismo, indicó que desde los colegios y escuelas se pueden organizar actividades como teatro, cuentos y mercadillos "para que los turistas se sientan cómodos entre nosotros".

Finalmente, el alumno del Colegio Hispano Inglés indicó que la "solidaridad debe ser también una seña de nuestra identidad", y defendió la necesidad de ampliar la cantidad de comedores sociales y que se hagan recogida de alimentos y ropa durante todo el año, así como que todos los habitantes de Tenerife "puedan tener acceso a una vivienda en buenas condiciones".

En su alocución final, Naranjo indicó que la insularidad, lejos de hacerles sentir "pequeñitos" a los tinerfeños, les hace "diferentes y muy conscientes" de lo mucho que pueden aportar al mundo.

"Estamos deseosos de aprender, pero también de enseñar. Aspiramos a ser ciudadanos del mundo, y por ello agradecemos sinceramente que el Cabildo apueste por el único camino seguro que existe para ello: la Educación", comentó.

Asimismo, agradeció la oportunidad de poder comunicarse en otras lenguas, "aprendiendo así otros mundos y dando a conocer el nuestro, así como facilitarnos los medios necesarios para adquirir buenos hábitos de vida a través del deporte".

Con estas herramientas, señaló, "haremos lo necesario para que Tenerife 2030 no sea en unos años un objetivo a alcanzar, sino una realidad que transmitiremos a los niños tinerfeños de entonces".

"Prometemos no defraudarlos y coger el testigo cuando nos llegue el momento de hacerlo. Entonces verán que sus esfuerzos de hoy no habrán sido en vano", agregó.

A lo largo de este viernes, el 'Presidente por un día' tiene previsto visitar diferentes empresas y entidades como Metrotenerife, Titsa, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Recinto Ferial de Tenerife, donde podrá disfrutar de las atracciones del Parque Infantil de Tenerife.

La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, recordó en su intervención a todos los niños de mundo "y en especial a aquéllos que se ven obligados a pasar su infancia en países en conflicto, viviendo en ocasiones en situaciones límite".

ESPÍRITU LIMPIO Y TRANSPARENTE

Animó también a los más pequeños "a vivir con intensidad esta etapa de su vida que es irrepetible y no abandonar nunca ese espíritu limpio y transparente para dedicarse a las verdaderas cosas importantes de la vida disfrutando de los juegos, del estudio, en definitiva, de la vida".

Por su parte, Josefa Mesa, portavoz del Grupo Socialista, resaltó el "compromiso político claro y serio que tiene esta institución insular con la educación", y recordó en este sentido que "son muchas las becas que se distribuyen para los que tienen menos recursos, pero también para los que crean, para los que innovan, para los que tienen un talento especial en disciplinas artísticas como la música, para los que quieren hacer prácticas de sus estudios, para jóvenes que emprenden".

Asimismo, dijo que "también se invierte en jóvenes tinerfeños que aprenden idiomas fuera, con las becas de inmersión lingüística", y destacó que "mucha gente pequeña, con logros pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

El portavoz del PP, Manuel Domínguez, indicó que "hay que hacer realidad el proyecto de hacer a Tenerife 'Isla Amiga de la Infancia' para que los niños participen y empiecen a tomar decisiones sobre su futuro".

Julio Concepción, portavoz de Podemos, señaló que "Nicolás es un niño que se convertirá en adulto", y subrayó que muchos adultos ya han "olvidado" su infancia, "como los hombres grises en la historia de Momo de Michael Ende".

"Y esto es un grave error. ¿Cómo crear una isla mejor, diferente, cuando se ha dejado de soñar?, ¿cómo construir proyectos comunes sin estar abiertos al mundo, animados por la curiosidad de aprender? Su inocencia radical nos ayuda a dejar de lado nuestra rigidez de adulto", apuntó.

Ahora en portada

Comentarios