Viernes, 17.11.2017 - 20:24 h

Profesionales de la cultura llaman a votar para ser "nervio y sangre de la República"

Firmantes leen en Barcelona el manifiesto 'Decidimos cultura' en varios idiomas

Profesionales de la cultura llaman a votar para ser "nervio y sangre de la República"

Profesionales de la cultura han hecho un llamamiento a la participación en el referéndum del 1 de octubre con la lectura de un manifiesto que invita a toda la gente que respeta y quiere a la cultura a votar para defender la libertad, y para que "la cultura sea el nervio y la sangre de la República".

El manifiesto, titulado 'Decidimos cultura' y que reclama la condición de Catalunya como sujeto político soberano, ha sido leído en catalán, castellano, aranés, inglés, alemán e italiano por varias personalidades del mundo de la cultura este miércoles en la plaza Gardunya de Barcelona.

"La cultura es una fuente inexhaurible de recursos para orientar el proyecto de país y las transformaciones sociales que tendrán que acompañarlo", afirma el manifiesto, que también señala la cultura como el factor capital que puede cualificar la acción política y humanizar los objetivos de la economía.

El manifiesto explica que la cultura es el espacio que hace posible la conformación de la mirada crítica, de la opinión informada y de la participación responsable y comprometida en el debate público, además de subrayar que ser más culto significa ser más competente.

Entre los firmantes figuran el escritor Jaume Cabré; el cantante David Carabén; la actriz Aina Clotet; el autor y director teatral Sergi Belbel; la escritora Bel Olid; la cocinera Ada Parellada; el delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, y la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola.

RECHAZO A LA "REPRESIÓN DEL ESTADO"

La Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalunya (Paac) ha manifestado su rechazo a las recientes actuaciones de "acoso" a las instituciones catalanas con la lectura de otro manifiesto, en el que han explicado que lo sucedido evidencia una crisis de Estado y la obsolescencia del régimen del 78.

"Nos sumamos al manifiesto pacífico y plural de la sociedad catalana de rechazo a la actitud totalitaria y represiva del estado español", ha destacado la Paac, que también ha criticado la supuesta manipulación de los medios de comunicación y ha acusado al estado de judicializar la política y de intervenir económicamente varios centros culturales catalanes.

El acto ha empezado con la lectura del manifiesto en catalán, a cargo de los actores Pere Arquillué y Rosa Boladeras, y ha proseguido con las lecturas en castellano, por Jenn Díaz; aranés, con la voz de Josep Boya; inglés, por Maria Molins; francés, por Jordi Savall, alemán, por Maria Pau Pigem, y italiano, por Silvia Bel.

Ahora en portada

Comentarios