Lunes, 20.11.2017 - 20:39 h

Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería reciben este año a artistas de todo el mundo en sus diferentes talleres

El Cuartel de Artillería y el Puertas de Castilla han presentado su programación más completa y ambiciosa hasta el próximo mes de diciembre en la que alrededor de 500 murcianos podrán participar en 25 talleres sobre teatro, cine, fotografía, cerámica, arquitectura, a los que se sumarán las 300 plazas que ofrecerán los seminarios de Fragilidad y el de I+D+I arte colaborativo y regeneración de espacios urbanos.

Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería reciben este año a artistas de todo el mundo en sus diferentes talleres

Al mismo tiempo, más de un centenar de artistas, profesionales y profesores de diferentes universidades de Francia, España, Reino Unido, Argentina, Italia, Bélgica, Sudáfrica, EEUU, Croacia, Escocia, Grecia, Alemania, Holanda, Noruega, Finlandia y Dinamarca participarán en los proyectos de ambos espacios.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "la relación entre ambos espacios se consolida con talleres, seminarios, instalaciones, exposiciones, residencias, ciclos de cine, fotografía y programación infantil".

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería vuelve esta nueva temporada a propiciar la creación y difusión del pensamiento y la cultura creativa y contemporánea en la ciudad de Murcia, "creando redes entre las distintas áreas de la cultura", ha explicado el concejal.

La programación propuesta para este último trimestre del año promoverá que los ciudadanos encuentren un espacio donde desarrollar la creatividad y trabajar en red con otras instituciones.

Por su parte, el Centro Puertas de Castilla presenta su nueva programación para la temporada de septiembre y diciembre apostando por las tendencias más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, así como por aquellos aspectos de la cultura y el pensamiento necesarios y vigentes en nuestra sociedad con diferentes propuestas expositivas, instalaciones audiovisuales.

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería ofrecerá distintos talleres cuya inscripción se realizará este jueves, a las 19.30 horas. Habrá un Taller Básico de Cerámica, de Composición musical, Arquitectura, Cine, Clown y Teatro.

Los más pequeños tendrán un espacio destacado con una programación de cine en versión original, cuentos internacionales y de todos los tiempos y talleres de creatividad, sombras, cine y fotografía. Contarán con talleres de creatividad, sombras, fotografía y cine.

Además, se celebrará el ciclo 'La Petite Maison', un ciclo de animación donde los más pequeños y las familias puedes disfrutar del mejor cine en lengua francesa en versión original subtitulada en español.

Igualmente, tendrá lugar el ciclo 'The Small House' con cine de animación de lengua inglesa en versión original para los más grandes y los más pequeños.

Por otro lado, los pequeños de 3 a 9 años podrán participar en actividades de cuentacuentos infantiles los viernes 6 de octubre, 3 de noviembre y 27 de diciembre, a partir de las 18.00 horas.

Además, el Cuartel acogerá el proyecto I+D+i de arte colaborativo y regeneración de espacios urbanos se concibe como una serie de mesas redondas en las que se hable de las intervenciones artísticas en los espacios públicos en colaboración con sus habitantes.

También se desarrollará el programa Máscine que ofrecerá cine internacional, alternativo y experimental donde poder disfrutar del arte, el cine clásico, la realidad y la ficción y los nuevos lenguajes audiovisuales.

Y el ciclo 'Básicos de China' ofrecerá películas que han pasado a ocupar un puesto en la historia del cine gracias a su originalidad, su importancia dentro del desarrollo artístico o del lenguaje del cine o a su trascendencia dentro del arte cinematográfico.

También tendrá lugar el ciclo Animan de animación para adultos, donde la experimentación y los nuevos lenguajes híbridos son los protagonistas. Las distintas artes como la pintura y la escultura se fusionan con las artes audiovisuales y cinematográficas. Los asistentes podrán ver The King of pigs; Psiconautas, los niños olvidados y Anomalisa.

Por último, el Ciclo Re-pensarnos busca hacer reflexionar sobre los valores, emociones, pensamientos, sistemas y formas de vida. Se proyectarán Audrie and Daisy; The hunting ground y Merci patrón.

El Cuartel vuelve a ofrecer su programa de residencias con el fin de apoyar la creación y la ejecución de proyectos de cultura contemporánea en diferentes disciplinas artísticas, culturales, medioambientales, educativas e intelectuales, ofreciendo espacios para la creación, investigación, experimentación y presentación de propuestas, facilitando recursos y encuentros interdisciplinares.

Por todo ello, el Pabellón 2 establece esta convocatoria para la temporada de septiembre-diciembre a residencias relacionadas con el mundo de la literatura, el guión, la creación de diarios y, en general, cualquier tipo de escritura creativa.

Además, el Servicio de Voluntariado Cultural, gestionado en el Centro Cuartel de Artillería, promueve y desarrolla el voluntariado artístico y cultural en defensa del crecimiento y la sostenibilidad de los proyectos culturales de la ciudad, salvaguardando aquellos proyectos con mayor dificultad comercial o con menos recursos económicos para su ejecución.

Se abre la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en los grandes proyectos culturales de la Ciudad de Murcia. El plazo de inscripción a residencias y voluntariado se realizará este jueves, a partir de las 19.30 horas.

PUERTAS DE CASTILLA

De la programación de los próximos meses en el Puertas de Castilla destaca la exposición 'Plague & Metamorphosis', de Juanjo Martínez, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 20 de noviembre

Además, y en colaboración los investigadores Juan Manuel Zaragoza y Cristina Guirao de la Universidad de Murcia, presentarán el proyecto internacional Fragilidad/Fragilidades, abordado el concepto de fragilidad que ha cruzado las fronteras disciplinares y ha visto cómo su uso se ha hecho común en áreas como la medicina, la economía, las ciencias sociales, las ciencias políticas, o la ecología.

En colaboración con la revista de cine internacional Caiman Cuadernos de cine, Puertas de Castilla y el Festival Internacional de Cine IBAFF han preparado junto al programador Enric Albero diferentes propuestas cinematográficas que no llegarán a España en sus circuitos comerciales.

Así, como plato fuerte se realizará un Seminario con el director, productor, guionista y actor de cine argentino Mariano Llinás, que se dio a conocer en 2002 con su primera película, Balnearios.

Igualmente, el Centro Puertas de Castilla se consolida como espacio de investigación y creación artística contemporánea e inicia con la Sala Cíclope una nueva etapa en la formación y difusión de la fotografía contemporánea.

Hasta diciembre se impartirán nueve talleres de fotografía gratuitos para todas aquellas personas interesadas en la fotografía de Introducción a la fotografía; Edición y Realce de imagen con Adobe Lightroom 6; Curso de revelado químico en BN; Strobist, aprende a iluminar con tu flash; Iluminación de estudio; Photoshop técnicas avanzadas; Fotografía documental; Composición de fotografía y Revelado químico virado.

Por su parte, los artistas Diego Lizán y María Moya, de Muñeco de barro, ofrecerán talleres de Modelado y creación de personajes, dirigido a ilustradores, artistas visuales y profesionales del sector artístico que quieran realizar su propia obra en cerámica, y de Básico de cerámica, dirigido a todas aquellas personas interesadas en introducirse en el arte de la cerámica.

Los interesados en el mundo del teatro también tendrán su espacio con talleres impartidos por Laura Miralles sobre Iniciación al teatro, Teatro avanzado y Taller de teatro grupo de trabajo. Por último, la Sonoteca del Puertas ofrecerla los archivos inéditos de los artistas sonoros y compositores Zbigniew Karkowski y Frank Rothkamm.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios