Lunes, 18.12.2017 - 19:24 h

La artista vallisoletana Ruth Gómez expone por primera vez 'En Casa' de la mano de la Fundación Villalar-Castilla y León

La artista vallisoletana Ruth Gómez expone por primera vez 'En Casa' de la mano de la Fundación Villalar-Castilla y León

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado la muestra, que podrá verse en los dos espacios expositivos con los que cuenta la sede de las Cortes, el interior, que se distribuye entre el vestíbulo y el hall principal, y el exterior, usando la fachada como una pantalla gigante de proyección.

En el interior se podrá ver una selección de 15 obras de animación y dibujo, unos creados ex profeso para la ocasión y otros escogidos entre los más representativos de la artista.

La muestra en el interior está compuesta por dos formatos: dibujos en los muros del vestíbulo y vinilos adheridos a las cristaleras de la recepción, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

En estas obras destaca la presencia de animales, representados con un gran dinamismo y movimiento, las conocidas 'Estampidas' de Ruth Gómez y en otras ocasiones mostrándolos de una forma más estática o durmiendo plácidamente como ocurre en su proyecto 'Zzz'.

La artista representa a unos animales humanizados, los cuales adoptan expresiones o gestos que si bien son más comunes observarlos en los "animales humanos", hacen que el visitante se plantee si todos somos parte de un "todo animal".

Además de los animales, Ruth Gómez muestra en la exposición cuatro paisajes castellanos y leoneses, dada la relevancia del campo en esta Comunidad, donde el agricultor y el ganadero han contribuido, a través de su actividad profesional, a la riqueza económica y al mantenimiento de los recursos naturales y paisajísticos de Castilla y León.

Con estos paisajes, que dan título a la exposición, la artista quiere evocar al visitante un sentimiento de cercanía, de vuelta al origen y de reencuentro con las referencias vitales de la artista, del entorno y el paisaje que definen y configuran su tierra, Castilla y León.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que la exposición pretende evocar en el visitante ese mismo sentimiento al exponerse en la sede de las Cortes, la casa de todos los castellanos y leones.

La muestra se completa con una proyección de nueve vídeos realizados por la artista vallisoletana desde sus comienzos artísticos hasta la actualidad en las que la artista deja patente su inquietud por los cambios y las relaciones personales.

Los videos se podrán ver en el espacio expositivo exterior del Parlamento autonómico ya que serán proyectados sobre la fachada lateral del edificio de las Cortes, de forma que el Parlamento autonómico se convierte en una gigantesca pantalla de proyección capaz de ser apreciada desde cualquier ángulo de visión frontal.

De esta manera, los ciudadanos podrán "encontrarse" con el arte y disfrutar del mismo al pasear por el entorno del Parlamento, han señalado las mismas fuentes.

APERTURA A LA SOCIEDAD

Esta exposición se enmarca, como ha recordado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León en el objetivo de esta IX Legislatura de abrir las Cortes a los ciudadanos.

En concreto, se trata de hacer en un doble sentido, por un lado favorecer y facilitar la participación de los castellanos y leoneses en la actividad parlamentaria y por otro que la institución sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos, que la conozcan y sientan como propia y al mismo tiempo que compartan los valores que representa.

Para favorecer este acercamiento a la sociedad, la Fundación Villlalar-Castilla y León y las Cortes han puesto en marcha un programa de exposiciones en la sede del Parlamento autonómico que se puso en marcha el pasado 16 de septiembre con la exposición 'Seísmos' de la artista palentina Marina Núñez.

El objetivo de esta programación artística es, como ha señalado Silvia Clemente, apoyar a los artistas castellanoleoneses.

La muestra se inaugura, como ha recordado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, coincidiendo con la época navideña con el objetivo de que se convierta en una posibilidad cultural más durante estas fechas dado que su contenido es muy apto para el público infantil por el colorido y los animales que aparecen en ella. De esta forma, ha señalado, la podrán visitar más personas.

Silvia Clemente ha asegurado que esta exposición supondrá también ver la sede de las Cortes vestidas para la Navidad.

La exposición interior podrá visitarse, hasta el próximo 10 de febrero, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y el fin de semana de 11.00 a 20.00 horas. Las proyecciones exteriores se realizarán todos los días de 19.00 a 23.00 horas.

TRAYECTORIA

Ruth Gómez Ruth Gómez, nacida en Valladolid en 1976 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es conocida por sus videocreaciones, dibujos digitales o a lápiz y por sus murales e instalaciones.

En su obra hay rasgos de la cultura juvenil, como el graffiti o el anime japonés, el uso distintivo y significante del color y cierta renovación de tradiciones del arte pop pero también del dibujo clásico, que la han convertido en una de las artistas nacionales de referencia.

Ha participado en ferias internacionales como Art Fiera de Bolonia, Art Dubai, y Art Lisboa, entre otras.

Sus vídeos y dibujos se han mostrado en museos como el MUSAC, el MNBA de Buenos Aires, el San Diego Museum of Art o el MOCA de Seúl e incluso ha realizado un videoclip para el grupo 'Fangoria'.

Ruth Gómez ha sido galardonada con el premio de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de España en Francia y becada por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París.

Ahora en portada

Comentarios