Miércoles, 22.11.2017 - 16:12 h

Sevilla se expone en el Museo Internacional de las Artes Modestas de Sète

París, 11 abr (EFE).- El Museo Internacional de las Artes Modestas (MIAM), fundado por el pintor francés Hervé di Rosa, inaugura hoy en Sète, en el sureste francés, la exposición "Fin de Fiesta à Séville", comisariada por el artista Curro González.

París, 11 abr (EFE).- El Museo Internacional de las Artes Modestas (MIAM), fundado por el pintor francés Hervé di Rosa, inaugura hoy en Sète, en el sureste francés, la exposición "Fin de Fiesta à Séville", comisariada por el artista Curro González.

El Museo aspira a ofrecer una imagen alejada de los clichés habitualmente relacionados con la capital andaluza, más allá "de las guitarras y las castañuelas", para desvelar aspectos insospechados, explica Di Rosa en un comunicado.

Este objetivo primordial fue una de las razones que llevaron al fundador del MIAM a buscar un comisario como González, figura sevillana "con un importante recorrido artístico de más de 30 años", jalonado de múltiples exposiciones y proyectos.

González se centró en la escena artística de los años setenta y ochenta, coincidiendo con el final de la dictadura franquista y los comienzos de la democracia, cuando los artistas empezaron "a tratar de sacudirse" los clichés heredados de la escuela costumbrista del XIX con mayor vigor.

Se trata de la tercera exhibición que el MIAM dedica a una ciudad y a sus artistas, después de Manila y de Winnipeg (Canadá), resalta Di Rosa, nacido en Sète, en 1959,

La treintena de artistas elegidos, todos ellos por su relación especial con Sevilla, "de mediana edad o emergentes", ofrecen una nueva imagen de la ciudad "dulce y violenta a la vez", añade este pintor francés que nunca ocultó su amor por la capital andaluza, donde reside parcialmente desde 2009.

Con él, Sète descubrirá ahora la obra singular de Andrés Martínez de León (1895-1978) pintor, ilustrador y creador en clave de humor del personaje "Oselito", "esencia de lo 'Popular'", y también los carteles creados por Daniel Alonso para su grupo musical.

González eligió las obras y autores que en su opinión ofrecen una mejor mirada "irónica o sin complejos", sobre el asunto de los estereotipos culturales.

Una mirada que puede ayudar a repensar, en un mundo cultural de perfiles diluidos, "la realidad y la ficción de toda identidad establecida", precisa el artista-comisario.

Entre los autores de cuadros, instalaciones, fotografías, dibujos y esculturas expuestos hasta el próximo 21 de septiembre figuran Di Rosa y el propio González, así como Israel Galván, Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Atín Aya, Juan Sebastián Bollain, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, María Cañas y Manolo Cuervo.

Completan el panorama sevillano del MIAM Salomé del Campo, Pedro G. Romero, Antonio Garrido, Alonso Gil, Federico Guzmán y Anna Jonsson, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Celia macías, Jabi Machado, Gloria Martín, Nazario, Guillermo Paneque, José Miguel Pereñiguez, Juan Carlos Robles, Juan A.Rodríguez Tous, Inmaculaad Salinas, Alejandro Sosa, Antonio Sosa, 4Taxis e Ignacio Tovar.

Ahora en portada

Comentarios