Miércoles, 22.11.2017 - 15:52 h

Teresa Catalán, Premio Nacional de Música: "La música que hacemos las mujeres parece que no está reconocida"

Teresa Catalán, Premio Nacional de Música en la modalidad de 'composición', ha reivindicado este lunes 25 de septiembre el papel de la mujer en el apartado musical, algo que cree que "no está muy reconocido en España".

Catalán ya fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de composición por oposición en España y ahora ha sido la primera en recibir un Premio Nacional en el apartado de composición. "No sé si en el imaginario de todo el mundo está claro que la mujer hoy tiene un lugar en la creación y, en especial, en la creación musical", ha señalado en declaraciones a Europa Press la autora.

Reconocida en el galardón por su "importante labor pedagógica", Catalán también ha aprovechado para apuntar al "problema" de la enseñanza musical en España. "Los conservatorios están fuera del lugar que les corresponde, no están incorporados a la Universidad y es algo que habrá que ir corrigiendo poco a poco", ha reiterado.

Para Catalán, a día de hoy hay "mucho joven talento" que es reconocido fuera de las fronteras españolas y "tienen muchas dificultades" para hacer carrera en su país. Precisamente, al ser preguntada sobre el destino de los 30.000 euros del galardón, ha adelantado que irán destinados a proyectos "que hasta ahora estaban un poco dormidos" a la espera de financiación.

UN PANORAMA "NADA FÁCIL"

Por su parte, Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música en la modalidad de 'interpretación', se ha mostrado "emocionada" por recibir un reconocimiento "que a todos les viene bien para la confianza". Torres Pardo ha alertado en declaraciones a Europa Press sobre "un panorama nada fácil" para los futuros músicos.

"No estoy contenta con la política cultural. Hay un IVA que no beneficia en nada al sector, músicos de primera categoría que están sin poder salir a las salas de conciertos...Tenemos auditorios y artistas muy buenos, pero no hay tanto sitio donde tocar: hay que replantearse la situación y hay mucho trabajo por hacer", ha señalado.

Respecto a su trabajo, ha definido como "solitaria" su labor de pianista. Reconocida por su difusión de la música española, ha señalado que es una labor que "no necesita mucha introducción y es muy reclamada". "Los españoles interpretamos bien una música que conocemos bien", ha apuntado.

Por último, sobre el destino de la dotación económica, también apostará como Catalán en reinvertirlo en el sector. "Primero lo tengo que asimilar, pero si algo tengo claro es que hay que invertir en cultura, en más proyectos, porque es lo que toca ahora", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios