Lunes, 16.09.2019 - 15:23 h

Un libro sobre Alonso Berruguete revisa la vida y obra del escultor palentino

El libro "Alonso Berruguete. Prometeo de la escultura", del subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias Martínez, revisa y actualiza la vida y la obra de uno de los principales artistas del Renacimiento español, el escultor nacido en Paredes de Nava (Palencia) en 1490.

Palencia, 31 ene.- El libro "Alonso Berruguete. Prometeo de la escultura", del subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias Martínez, revisa y actualiza la vida y la obra de uno de los principales artistas del Renacimiento español, el escultor nacido en Paredes de Nava (Palencia) en 1490.

El autor ha destacado hoy durante la presentación del libro, que sirve para conmemorar los actos de celebración del 450 aniversario del fallecimiento de Berruguete, la talla del escultor, un hombre que mezcló "entusiasmo, eficacia y conocimiento", y que fue pionero y el más sabio artista de su tiempo.

"Berruguete buscó en su estancia en Italia y en sus contactos con la Roma del siglo XVI de donde trajo mucho material que después releyó e interpretó, lo que dio como resultado un producto singular", ha explicado Arias.

En su opinión, la obra de Berruguete no tiene comparación con la de ningún otro artista y "las miradas sobre su genial obra generan todavía mucha materia, aunque se haya escrito tanto y tan bien a lo largo de los siglos".

Por ello Manuel Arias ha intentado plantear "una revisión somera" de la vida y obra del escultor, su formación artística, las influencias que recibió, la obra que se conserva en España, y añade un recorrido cronológico con unas tablas que permiten seguir su trayectoria vital y artística de forma paralela.

Se analizan obras como la sillería de la catedral de Toledo, los retablos de Juan Poulo Oliverio, de los Mazuelas en el convento de Santa Úrsula de Toledo, de la capilla del Salvador de Úbeda y de Santiago de Cáceres, o un gran retablo mayor para San Benito el Real de Valladolid.

Además, Arias abre este libro el debate sobre algunas obras que adjudica al escultor, como las esculturas de bronce que adornan los púlpitos de la catedral de Toledo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios