Artistas contemporáneos "interpretan" las grandes obras del Museo del Prado

  • Alicante.- Una docena de destacados creadores del arte español contemporáneo, como Andreu Alfaro, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, ofrecen a través de la exposición "El Museo del Prado visto por doce artistas" su personal interpretación de algunas de las obras más relevantes de la pinacoteca nacional.

Goya, Velázquez o Rubens según varios artistas contemporáneos
Goya, Velázquez o Rubens según varios artistas contemporáneos

Alicante.- Una docena de destacados creadores del arte español contemporáneo, como Andreu Alfaro, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, ofrecen a través de la exposición "El Museo del Prado visto por doce artistas" su personal interpretación de algunas de las obras más relevantes de la pinacoteca nacional.

La muestra, formada por 48 grabados, se expone desde hoy en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, donde permanecerá hasta el próximo 9 de enero.

"El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos" nació como una iniciativa de la Fundación Amigos del Museo del Prado, a partir de un importante ciclo de conferencias en el que, bajo ese título, participaron numerosos artistas durante 1990.

Con esta relación previa, surgió el proyecto de editar una colección de obra gráfica donde cada uno de los participantes materializara sus íntimas reflexiones sobre el Museo del Prado.

De esta forma, el visitante contempla el estilo y sello personal de cada autor al tiempo que rememora numerosas obras de reconocido prestigio que en su día dibujaron Goya, Velázquez o Rubens, entre otros.

Como ejemplo, Andreu Alfaro ofrece su visión totalmente sintética de "Las Tres Gracias", de Rubens; Guillermo Pérez Villalta introduce su tradicional concepción arquitectónica en "La fragua de Vulcano", de Velázquez, mientras que Ramón Gaya aporta su particular idea de la también obra del genio sevillano "El príncipe Baltasar Carlos".

A ellos se suman, Luis Gordillo, Manuel Rivera, Albert Ràfols Casamada, Gerardo Rueda, Gustavo Torner y Eduardo Arroyo.

El comisario técnico de la exposición, Martín Carrasco, ha explicado hoy durante su presentación a los medios de comunicación, que, gracias a estos artistas, la pinacoteca nacional se convierte en objeto de observación, "ofreciendo una relectura colectiva y actual sobre el arte del pasado".

"Todos los creadores centran sus miradas en temas cercanos, sencillos y de carácter intimista", ha añadido Carrasco.

A su juicio, este doble carácter expositivo de la muestra es "un buen inicio" para que escolares y jóvenes se inicien en el arte contemporáneo.

Mostrar comentarios