Artistas reivindican la modernidad de "la Pepa" en una muestra en Miami

  • La mirada crítica, artística y actual de una treintena de creadores iberoamericanos sobre la Constitución de 1812 puede apreciarse desde hoy en una exposición en Miami (Florida), con motivo de la conmemoración del bicentenario de ese texto constitucional, del que se reivindica su actualidad.

Miami (EEUU), 24 oct.- La mirada crítica, artística y actual de una treintena de creadores iberoamericanos sobre la Constitución de 1812 puede apreciarse desde hoy en una exposición en Miami (Florida), con motivo de la conmemoración del bicentenario de ese texto constitucional, del que se reivindica su actualidad.

La muestra "1812-2012. Una mirada contemporánea" recoge la interpretación gráfica de dieciocho artistas españoles y doce latinoamericanos a partir de la interpretación gráfica que cada uno de ellos ha ideado sobre diferentes artículos de la Constitución de Cádiz de 1812.

Las treinta ilustraciones permanecerán expuestas en el Centro Cultural Español de Miami (CCEM) hasta el 18 de noviembre, lo que supone una oportunidad para recordar un texto que "puso limitaciones al poder y estableció garantías individuales", dijo recientemente a Efe Guillermo Lousteau, presidente del Instituto Interamericano por la Democracia.

Se trata de un proyecto conmemorativo exhibido ya en España que, más allá de los discursos oficiales, ahonda en la Constitución liberal de Cádiz y celebra la libertad y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos tan arduamente conquistados.

El conjunto se plantea como una "mirada crítica sobre los conceptos de ciudadanía, derechos, libertades y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del propio 15-M en España", según Acción Cultural Española (AC/E), la institución pública española que ha comisionado la exhibición.

Esta exposición recoge la "mirada actual de algunos de los mejores ilustradores de América Latina y de España y pone en valor la modernidad y actualidad de los artículos de la Constitución de 1812", destacó hoy a Efe María del Valle, directora del CCEM.

Del Valle precisó que la exposición sirve para "reivindicar", doscientos años después, el carácter "moderno y contemporáneo" de ese texto constitucional que "parece tan actual".

La muestra incluye propuestas de treinta ilustradores, doce mujeres y dieciocho hombres, que, partiendo de varios artículos de la Constitución de Cádiz de 1812 ilustran ese acontecimiento desde sus propios planteamientos ideológicos, políticos y sociales.

"Es muy interesante la visión de estos artistas, porque pone en valor la actualidad de muchísimos artículos de esa Constitución, en un contexto social y político actual", agregó la directora del CCEM.

Entre los ilustradores españoles destacan Max (Barcelona, 1956) y Fernando Vicente (Madrid, 1963), que abordan las demandas ciudadanas actuales de regeneración política y participación política.

Ana Juan (Valencia, 1961) enfoca de forma poética la Constitución comparándola con el torso de una mujer que lleva un hombro tatuado con uno de los cuatro toros representados en la bandera de las Cortes de Cádiz. De la cabeza de la mujer brotan y escapan hacia la libertad distintos seres y objetos.

Otros ilustradores españoles que exponen en esta muestra son Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (con una ilustración de gran fuerza expresiva que representa a Fernando VII), Paz Boira, Calatayud, Isidro Ferrer, Gallardo (con su "cartel" reivindicativo del 15-M), Keko, Victoria Martos, Micharmut, Laura Pérez Vernetti, Sonia Pulido, Carmen Segovia y Noemí Villamuza.

Algunos creadores se han ceñido más al articulado de la Constitución y otros lo han ampliado a aspectos vinculados al contexto social y político actual.

De los ilustradores latinoamericanos sobresalen la brasileña Anna Anjos (Sao Paulo, Brasil, 1968), con una jovial y colorida alegoría sobre la Constitución, y los argentinos Mariana Chiesa y Liniers, éste último también con una recreación festiva y costumbrista de "La Pepa".

La inauguración de esta muestra tiene lugar en la víspera del comienzo en la ciudad española de Cádiz del VIII Foro Iberoamericano Parlamentario, bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Representantes de los parlamentos iberoamericanos analizarán allí asuntos como el crecimiento económico, las infraestructuras como herramienta de desarrollo o el fortalecimiento institucional como mecanismo de cohesión social. Sus conclusiones se elevarán a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Cádiz, que este año conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812, será también escenario los próximos 16 y 17 de noviembre de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Mostrar comentarios