Åsa Larsson, "entre el thriller psicológico y el drama social"

  • Coincidiendo con la celebración del festival de novela policiaca GetafeNegro y el estreno en los cines de la segunda parte de la trilogia'Millenium' de Stieg Larsson, os presentamos a nuevos autoresescandinavos que cultivan este género literario. Este miércoles es el turno de Åsa Larsson.
Åsa no comparte lazos familiares con el autor de 'Millenium', Stieg Larsson
Åsa no comparte lazos familiares con el autor de 'Millenium', Stieg Larsson
lainformacion.com
Markus Steen
Markus Steen

David Barba, director de programación del festival de novela policiaca Getafe Negro, nos introduce a la autora:

"En Kiruna hace mucho frío y la vida transcurriría plácida si no fuera porque de vez en cuando aparece algún muerto en condiciones espantosas. En Aurora Boreal, la otra Larsson se las apaña bien narrando las interioridades de una secta gracias a la química de la pareja protagonista, dos mujeres suficientemente contradictorias pero con los ovarios bien puestos. A medio camino entre el thriller psicológico y el drama social con pullazo al fanatismo".

Comparte algo más que el apellido con el autor de la saga Millenium, Stieg Larsson, aunque no les une ningún vínculo familiar. Åsa Larsson ejercía como abogada especializada en derecho tributario hasta que el nacimiento de su primer hijo cambió su percepción del mundo y le animó a publicar su primer libro, Aurora Boreal, el único que se encuentra disponible en nuestro país hasta la fecha.

Al igual que la autora sueca, la protagonista, Rebeca Martinsson, es una abogada que trabaja para un prestigioso bufete de su país. Es lunes y la jornada transcurre sin sobresaltos en su oficina del centro de Estocolmo cuando en la radio anuncian un crimen cometido en el pequeño pueblo de Kiruna. Victor Strandgard, líder de una congregación local, yace mutilado en una iglesia y la policía sospecha de su hermana Sanna, amiga de la infancia de Martinsson. Ésta no se lo piensa un instante y acude a su pueblo natal para descubrir quién es el culpable y, al mismo tiempo, cerrar algunas puertas que quedaron entreabiertas durante su complicada juventud.

En Suecia ha vendido más de un millón de ejemplares y en las estanterías de nuestro país se puede encontrar ya en su décima edición. De entre las perlas que le dedican a la sueca, la más llamativa es aquella que se ha empleado para promocionarla aquí: "Aurora Borealmantuvo despierto toda la noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer", señala la revista sueca Sköna Hem.

La crítica también ha destacado "su asombrosa habilidad para crear escenas capaces de dejar sin aliento al lector" (Washington Post) y "su buena prosa y mejor trama", afirma El Mundo. La editorial ya ha confirmado la fecha de publicación de su segundo título, Sangre derramada. Será en enero, aunque lo mas impacientes ya pueden comenzar a devorarlo en inglés.

¿Y después de Stieg Larsson?:

Jens Lapidus, "el mejor de la nueva hornada sueca

Mari Jungstedt, "la perversidad de las relaciones humanas"

Gráfico: Las claves de Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Mostrar comentarios