Asesor de Obama llama a cambiar las posturas históricas entre A.Latina y EEUU

  • Dan Restrepo, exasesor para América Latina del presidente estadounidense, Barack Obama, y ahora consejero en su campaña para la reelección, pidió hoy modificar los "hábitos" históricos que han condicionado las relaciones entre esa región y Estados Unidos.

Cali (Colombia), 25 oct.- Dan Restrepo, exasesor para América Latina del presidente estadounidense, Barack Obama, y ahora consejero en su campaña para la reelección, pidió hoy modificar los "hábitos" históricos que han condicionado las relaciones entre esa región y Estados Unidos.

Restrepo hizo esta reflexión durante su discurso en el sexto Foro de Competitividad de las Américas, que se celebra en la ciudad colombiana de Cali, en el que disertó sobre el papel de las ciudades como "motor de innovación" a nivel nacional e incluso hemisférico.

En la que definió como "la nueva era interamericana", el estadounidense de origen colombiano consideró importante cambiar los "hábitos" que han asumido en su historia tanto Estados Unidos como los distintos países de América Latina y el Caribe.

Y defendió que en los cuatro años de Gobierno de Obama, la Casa Blanca ha tenido la disposición de "trabajar como un verdadero socio" para la región y "dándole la vuelta al paradigma tradicional".

"Lo que es bueno para las Américas es bueno para los Estados Unidos", insistió el asesor de Obama.

"Ha habido dos respuestas básicas a esta nueva política: quienes lo están aprovechando y quienes no lo han aceptado", consideró antes de referirse a otro gran grupo intermedio que, poseído por la indecisión, "está perdido en un mundo en el que no puede esconderse detrás de unos Estados Unidos imponentes y a la vez criticarlos".

Entre los países que aceptaron y aprovecharon esa postura de Obama, quien aspira a la reelección el 6 de noviembre, Restrepo citó a Colombia.

Estados Unidos y Colombia sellaron durante la Administración Obama el Tratado de Libre Comercio (TLC) que llevaba más de una década en discusión y entró en vigor el pasado 15 de mayo.

Restrepo no citó nombres, pero se refirió a "países que han rechazado la oferta estadounidense porque los discursos de los líderes y las ideologías requieren del enemigo estadounidense, verdadero o imaginario".

En este sentido, admitió que dentro de EE.UU., y concretamente entre la derecha y la izquierda, hay también dificultades para cambiar la animadversión o cercanía en lo relativo a las relaciones con los vecinos americanos del sur.

Restrepo ha criticado en los últimos días la estrategia del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, para Latinoamérica, por creer que busca de nuevo dividir a la región en "buenos y malos".

Asimismo indicó que estas diferencias marcan su forma de enfrentar "la falta de competitividad de sus economías", y detectó que las naciones bañadas por el Pacífico son las que más trabajan en pos de la competitividad.

De hecho, calificó como "el acontecimiento más interesante de la última década en América Latina" el nacimiento de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) que "suma países de izquierda, centro y derecha y la meta compartida es la de, juntos, ser más competitivos".

Mostrar comentarios