Así es el documental francés que explica la crisis de la monarquía española

    • La cinta, titulada 'Juan Carlos, el crepúsculo de un rey', fue emitida en Canal + Francia el pasado mes de noviembre y tiene un tono marcadamente crítico.
    • El documental aborda las polémicas que han rodeado a la Casa Real durante el último año: desde la cacería de Botsuana hasta el 'caso Urdangarín', pasando por la imputación de la infanta o la extrema delgadez de la Princesa Letizia.
Zarzuela aclara que no se plantea limitar los miembros de la Familia Real
Zarzuela aclara que no se plantea limitar los miembros de la Familia Real

La monarquía española lleva más de un año inmersa en una crisis de credibilidad, y a los medios internacionales no se les ha pasado por alto. 'Juan Carlos, el crepúsculo de un rey' es el título del documental producido por los franceses Caroline du Saint e Ibar Aïba que se emitió el pasado 18 de noviembre en el espacio Special Investigation de Canal + Francia,y que en las últimas semanas ha comenzado a circular por la red tras ser subtitulado al español.

Con un tono marcadamente crítico, la cinta de investigación arranca con una fotografía de la familia real al completo frente al Palacio de Marivent, tomada en 2007, un momento en el que todavía no habían irrumpido los escándalos que han deteriorado su imagen a lo largo de los últimos meses.

Durante 53 minutos, el documental analiza cómo el Rey Juan Carlos pasó de ser "el símbolo de la democracia en el país" a una figura cuestionada hasta por los más monárquicos tras la sonada cacería de Botsuana, el escándalo que en abril de 2012 saltó a las portadas de los medios españoles en uno de los peores momentos de la crisis económica.

A partir de ese momento, explica la cinta, el Rey, hasta entonces "intocable",se convirtió, "por primera vez" en objeto de burla."Matar elefantes es un hobby algo extraño para el Rey de un país en bancarrota", ironiza la narradora.

'Juan Carlos: el crepúsculo de un rey' se adentra en las responsabilidades asignadas al monarca por la Constitución, que establece su inviolabilidad e irresponsabilidad. En este sentido, la cinta explica cómo al monarca no se le ha exigido rendir cuentas respecto al 'caso Urdangarín' y desentraña los entresijos de la polémica, describiendo al marido de la Infanta Cristina como un supuesto "yerno ideal,un deportista de alto nivel y capitán del equipo de balonmano, medallista olímpico en Atlanta", que se aprovechó de su estatus para llevar a cabo negocios presuntamente ilícitos.

Te interesa:Urdangarin se fue de safari y compró libros de Harry Potter a cuenta de Aizoon

El resto de los miembros de la Familia Real no se libran del análisis. La voz en off habla de la Reina Sofía como una esposa "humillada" por las infidelidades del rey con mujeres con la "misteriosa" Princesa Corinna; y describe al Príncipe Felipe como un hombre "deportista educado en los Estados Unidos" y a la Princesa Letizia como "una antigua estrella de la tele, ahora un icono de la moda en España", pese a su extrema delgadez que, según explica, "jamás" ha sido portada en España, donde los medios de comunicación sólo publicaban imágenes e informaciones positivas de la familia hasta hace muy poco tiempo.

El reportaje concluye, en todo caso, que la Casa Real es "una familia llena de secretos"cuya continuidad se intenta garantizar delegando responsabilidades en el Príncipe Felipe e incluso planteando una posible abdicación.Testimonios de Zapatero, Castro y el 'bastardo' del Rey

Los periodistas franceses quisieron analizar la monarquía española a fondo, y para ello decidieron meter los pies en el barro y trasladarse a España, donde se acreditaron para acudir a los diversos actos programados por la Casa Real. El primer testimonio de la cinta es el de un fotógrafo que lleva varios años cubriendo informaciones relacionadas con la familia y que desgrana las rígidas normas de comportamiento que tienen que seguir los medios durante los actos de la familia.

También intervienen varios ciudadanos, algunos de ellos monárquicos, que viven con el agua al cuello debido a la situación económica y empiezan a dudar de la utilidad de la monarquía, varios jóvenes republicanos, una representante de Manos Limpias y hasta el supuesto 'bastardo' del Rey, Alberto Solar. Remontándose a la Guerra Civil y a la dictadura, el historiador Paul Preston interviene para explicar los vínculos del Rey Juan Carlos con el general Franco, y explica lo que supuso el 23-F para acrecentar el afecto de los españoles hacia un monarca que desde entonces fue visto como un "héroe" nacional.

Te interesa:El Rey reduce peso por el efecto de la recuperación de su intervención de cadera

Hasta el ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, lo ve así, según el documental. Zapatero, que accedió a ser entrevistado por Canal + Francia, señala que la figura del Rey "nos conviene como país" porque jugó "un rol principal en el momento más trascendental de la historia española". Otros políticos, como los también socialistas Biel Barceló, Toni Diéguez, o el independentista catalán Joan Tardà, son menos benevolentes con la Familia Real, a la que critican por la opacidad de sus cuentas públicas, que también se escrutan durante el reportaje, en el que Caroline du Saintaborda al juez José Castro en plena calle y llama al ex presidente balear, Jaume Matas, que declinó participar en el documental alegando que su reciente entrevista con Jordi Evolè sobre el 'caso Nóos' le salió "muy cara".

Mostrar comentarios