Asociación arquitectos rechaza anteproyecto de ley de servicios profesionales

  • La Asociación AxA (Arquitectos por la Arquitectura) ha hecho público hoy un manifiesto en el que muestra su rechazo al anteproyecto de ley de Servicios Profesionales por las modificaciones que introduce en la definición del trabajo del arquitecto.

Barcelona, 7 ene.- La Asociación AxA (Arquitectos por la Arquitectura) ha hecho público hoy un manifiesto en el que muestra su rechazo al anteproyecto de ley de Servicios Profesionales por las modificaciones que introduce en la definición del trabajo del arquitecto.

AxA considera que este anteproyecto legislativo, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, supondría "la práctica desaparición de la arquitectura como actividad, ya que suprime la reserva exclusiva de actividad propia de los arquitectos en diferentes ámbitos".

Critican que el anteproyecto habilita a ingenieros con competencias en edificación para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora eran únicamente competencia de los arquitectos.

Desde la Asociación se destaca que en un momento en el que la arquitectura española es conocida en todo el mundo, "es un dislate el recorte de su campo de trabajo a otras profesiones absolutamente diferentes y aboga por la colaboración entre los diferentes colectivos profesionales".

Según esta asociación, el Ministerio justifica esta decisión argumentando que "si un profesional -arquitecto o ingeniero- es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras (edificaciones), con independencia de su uso".

"El legislador parece ignorar que los edificios no son máquinas, que son el entorno de nuestra vida, que sus condicionantes técnicas, funcionales y ambientales son inherentes a su uso y que la respuesta a estos requerimientos es específica de la arquitectura a través de la formación y titulación académica de los arquitectos", concluye la Asociación.

Mostrar comentarios