Asociaciones de consumidores alertan sobre los disfraces de halloween de las tiendas de ‘todo a 100’


La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) alertó este lunes a los consumidores sobre las "peligrosidades e inconvenientes" que trae aparejado la compra de disfraces en tiendas de ‘todo a 100’, de cara a la fiesta de Halloween.


La Fuci manifestó que año tras año se detectan problemas de seguridad en el 90% de los disfraces y accesorios que se venden en las tiendas de ‘todo a 100’. “Muchos de los disfraces y accesorios presentan problemas relacionados con la combustibilidad ya que tienen orificios insuficientes para la nariz o la boca y pueden provocar asfixia”, afirmó el presidente de la federación, Gustavo Samayoa.
Asimismo, manifestó que “los padres debemos ser conscientes que unos trajes que se han de poner sobre la piel deben cumplir unas garantías mínimas de seguridad. Por ejemplo, se ha de observar que no contengan plomo o compuestos químicos para aumentar la flexibilidad de los plásticos”.
La federación quiere hacer un llamamiento a los consumidores para que antes de decidir por una prenda u otra tengan en cuenta una serie de recomendaciones.
En primer lugar, expone la Fuci, los disfraces para niños deben cumplir los requisitos de seguridad que marca la normativa e incluir en su etiqueta la marca CE, la edad recomendada, las advertencias en su utilización y los datos de identificación del fabricante del producto.
Asimismo, recomiendan que antes de comprar un artículo se observe que éste no contenga piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas por un menor, que no contenga puntas o bordes cortantes, que las máscaras tengan una ventilación adecuada y que los disfraces carezcan de cordeles en la zona del cuello.
Por último, Samoya aconsejó que “si decide comprar disfraces y productos para Halloween, exija y conserve la factura, ya que es su comprobante de garantía para poder reclamar”.

Mostrar comentarios