Asociaciones de Periodistas exigen la libertad de Marc Marginedas

  • Diversas asociaciones de periodistas han exigido hoy la libertad del corresponsal de El Periódico de Catalunya en Siria, Marc Marginedas, quien está retenido en ese país por un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre, último día en que contactó con la redacción en Barcelona.

Madrid, 24 sep.- Diversas asociaciones de periodistas han exigido hoy la libertad del corresponsal de El Periódico de Catalunya en Siria, Marc Marginedas, quien está retenido en ese país por un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre, último día en que contactó con la redacción en Barcelona.

En un comunicado, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su repulsa por este hecho ya que, "sin importar las razones ni los bandos que intervienen en el conflicto sirio o en cualquier otro, nada justifica la violación de los derechos humanos".

El secretario general de la federación, Dardo Gómez, ha mostrado su solidaridad con los familiares y compañeros del periodista y ha dicho que el secuestro pone de manifiesto el peligro de esta profesión "ante los contendientes que utilizan la práctica inadmisible de violentar la libertad y la seguridad de los periodistas".

El periodista viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, el pasado día 4 de este mes.

También ha reclamado su inmediata puesta en libertad la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha recibido el apoyo de la Federación Europea de Periodistas y de la Federación Internacional de Periodistas para exigir su liberación.

Para la FAPE, resulta imprescindible la labor del periodismo en zonas de conflicto como "garantía de la difusión de información veraz que permita conocer los horrores de las guerras y los padecimientos de sus víctimas", y entiende que solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer esos hechos.

"Marginedas representa un tipo de periodismo que, desgraciadamente, escasea, debido a los recortes que los medios de comunicación vienen realizando en las plantillas y en las inversiones destinadas a la cobertura de los acontecimientos internacionales", ha subrayado la FAPE en un comunicado.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha mostrado su "profunda" preocupación por el secuestro del periodista y ha condenado las "crecientes dificultades" a las que se enfrentan todo tipo de informadores en Siria.

"En los últimos meses, los secuestros tanto a periodistas locales como extranjeros han aumentado de forma preocupante", ha alertado RSF en una nota de prensa.

También la editorial barcelonesa RBA, que ha editado el libro de Marginedas "Periodismo en el campo de batalla", ha mostrado su consternación por el secuestro y todo su equipo ha mostrado su deseo de que sea liberado lo antes posible.

Mostrar comentarios