Sábado, 18.11.2017 - 02:30 h

Los grafólogos, indignados por la manera en que Telecinco analizó la carta de Rosario Porto

  • El análisis de la grafía de la madre de la niña asesinada, Asunta Basterra, se realizó en el programa 'Abre los ojos... y mira'
  • El presidente delInstituto de Grafología Analítica asegura que el análisis que se realizó recordaba más al de un "adivino o futurólogo" que al de un profesional en la materia
Análisis facilitado por el perito caligráfico y grafoanalista psicólogo, Manuel J. Moreno

La madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal, escribió el pasado 29 de octubre, desde la cárcel, una carta al programa 'Abre los ojos… y mira' de Telecinco. En ésta ofrecía su versión acerca de la violenta muerte de la pequeña y proclamaba su inocencia en 51 líneas, escritas de su puño y letra, que se cerraban con su firma.

En el programa se debatió largo y tendido sobre el contenido de la carta y la grafía de Rosario Porto, la madre de la pequeña asesinada. La misiva fue analizada incluso por la presidenta de la Asociación Catalana de grafólogos, Carmen Arias, que aseguró que lo más llamativo del documento se hallaba en la firma de Porto. La profesional subrayó que se trataba de una firma "rarísima", se aventuró a introducir la idea de que la rúbrica contenía caracteres alfanuméricos e incluso llegó a afirmar que la madre "sabe qué encierra la firma, pero no nos lo quiere enseñar".[Te puede interesar: Un grafólogo analiza la letra de Rosario Porto: "No hay rasgos de particular hostilidad o perversión"]

A continuación puedes ver el vídeo:



"Uno siente cierta vergüenza ajena como profesional al escuchar estas cosas en una intervención mediática que puede dar una idea de que los grafólogos somos charlatanes", señala indignado Manuel J. Moreno, Psicólogo, Perito calígrafo y Grafoanalista, presidente del Instituto de Grafología Analítica. "La manera en que ha abordado el análisis de la firma parecía más la intervención de una cartomante o un futurólogo. No es de extrañar que no nos tomen en serio en ciertos sectores con este tipo de declaraciones".

Así, el experto, que ha remitido a este medio un análisis pormenorizado de la firma (lo puedes ver en la imagen de arriba) se ha mostrado totalmente en desacuerdo con varias de las afirmaciones que hizo Arias durante el programa de Telecinco.

"La primera afirmación que hace esta mujer es que se trata de un firma 'rarísima', esa opinión es totalmente subjetiva, carente de criterio e indeterminada" apunta el Moreno y continúa, "otra afirmación fue que en la firma se encuentra el secreto de Rosario. Es otra afirmación carente de cualquier fundamento grafológico. Esa firma es, como todas,idiosincrásica, no tiene ninguna connotación negativa ni positiva. Es decir, podría ser que esta mujer asesinara a su hija, o no".

Asimismo, y en lo referente a la combinación de números y letras que según Arias llevaba a cabo Rosario Porto en su firma, el experto asegura que "constituye una percepción rebuscada y sesgada por el oportunismo mediático del caso".

De este modo, el profesional ha explicado que estudiando la grafía de Porto se puede ver como la letra "t" que introduce en su firma y que Arias afirma que podría ser un "7", es similar a la que aparece a lo largo de toda la misiva. Lo mismo ocurre, asegura Moreno, con la letra "o", que para la perito consultada por Telecinco es el número "0".

"El óvalo tiene arriba su momento de inicio y de cierre, de igual modo que las letras "o" de la carta. Si se le da la vuelta, como hace la perito entrevistada, el cierre del óvalo aparecería en la zona inferior del mismo, lo que es incongruente con la manera de escribir de Porto".[Te puede interesar: La grafoterapia puede ayudar a tu hijo, ¿quieres saber cómo?]

De este modo, Moreno, que también es presidente de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias, asegura que la forma de actuar de la profesional dando la vuelta a la firma para hallar números en ésta, "es totalmente subjetiva y sesgada". "Ella quiere confirmar la idea de que en la escritura de esta mujer se tiene que ver necesariamente un comportamiento criminal y esto no tiene por qué ser así. A la hora de analizar, uno debe tratar de falsar su hipótesis porque si tratas de confirmarla siempre vas a encontrar cosas que lo consigan".

Para Moreno, la combinación de letras que aparece en la firma de la madre podría estar justificada de la siguiente manera: "Tiene dos 'R' en su nombre "Rosario", una "to" en su primer apellido, "Porto", y una "t" en su segundo apellido, "Ortega". De la grafonomía de ésta, el perito extrae que la madre contaría con una personalidad "introvertida" además de una "positiva auto-estima, cierta altivez y ambición, pragmatismo, fortaleza y resistencia caracterológica e intenso ejercicio permanente de auto-control".Análisis de la grafía

Desde lainformacion.com hemos pedido al experto que analizara, de forma sucinta, el perfil de Rosario Porto a través de la grafía que se encuentra en la carta que remitió al programa de Telecinco. Según Moreno, independientemente de los hechos que se le impuntan a Rosario Porto, "lo que es seguro es que esta escritura ni da cuenta de los mismos, ni justifica un perfil actitudinal afín a dichos comportamientos". Asimismo, el profesional subraya que "no existe ninguna anormalidad, ni misterio alguno, ni rasgos de particular hostilidad o perversión en la escenografía gestual de este texto y de esta firma".

En cuanto al perfil que se puede desprender tras realizar un análisis de la misiva de Porto, el experto apunta que uno de los "gestos gráficos más elocuentes" que se pueden hallar "es una marcada necesidad de control del margen derecho, lo que podría traducirse por una correspondiente necesidad de ejercer estrecha y estratégica atención al alcance de sus actos, intervenciones o palabras sobre los demás".

Moreno señala además que de su grafía se desprende que "no se dejan las cosas a la improvisación" y que no se siente cómoda en la "espontaneidad o flexibilidad en las interacciones sociales". Apunta además que la madre contaría con un "cociente intelectual positivamente orientado" y que se evidencia una "buena adaptación al entorno social, buen manejo de los recursos, adaptabilidad a los cambios, cierta inestabilidad emocional compensada mediante normas y pautas de conducta disciplinadas, tendencia a la introversión y sociabilidad limitada o restringida a los propios intereses".

Clicka aquí para leer el análisis completo que hace de la letra de Rosario Porto el psicólogo, perito calígrafo y grafoanalista, Manuel J. Moreno.

Ahora en portada

Comentarios