Lunes, 24.09.2018 - 19:24 h

De San Fermín a La Tomatina, descubre cómo pasar un verano de fiesta en fiesta

No hay pueblo de España que no tenga una fecha reservada en el calendario para festejar. Te proponemos un recorrido por algunas de las más divertidas.

Torrehandilla debuta y protagoniza un último encierro tan rápido como peligroso
Torrehandilla debuta y protagoniza un último encierro tan rápido como peligroso

Fiestas patronales, gastronómicas, religiosas, folclóricas, paganas, agrícolas, deportivas, marineras, culturales. Romerías, ferias, conciertos. En España, especialmente durante el verano, es posible vivir de fiesta en fiesta recorriendo sus pueblos en las fechas señaladas. La diversión, el buen ambiente y la buena comida están asegurados en este itinerario pensado para pasar julio y agosto haciendo turismo festivo.

San Fermín
6 al 15 de julio
San Fermín

Los Sanfermines son, sin duda, la fiesta grande de julio y una de las más populares del mundo. Se celebran en Pamplona (Navarra) entre el 6 de julio, cuando arrancan con el tradicional chupinazo del mediodía, y la medianoche del 14, en que concluyen con el canto del "Pobre de mí".

Son nueve días de festejo ininterrumpido en la calle, donde además de procesiones, encierros (actividad incluída entre las diez con más adrenalina del mundo en la guía 2011 de Lonely Planet), desfiles y conciertos, los asistentes se juntan, simplemente, a beber y pasarlo bien.

Más información.

La Gran Nit de Juliol
20 al 21 de julio

La noche que va del 20 al 21 de julio acogerá, en Valencia, más de treinta espectáculos diferentes de música, cine, malabarismo, teatro, baile o pirotecnia, entre otras actividades. Se trata de la "Gran Nit de Juliol", que se celebra dentro de la feria de julio de esa ciudad, que abarca casi todo el mes (del 1 al 28).

Muchos de los museos de la ciudad, a los que en esta ocasión se une el Mercado Central, permanecerán abiertos hasta las 2.00 horas del 21 de julio. Las exposiciones artísticas serán el complemento de los 33 actos programados desde las 20.00 horas del sábado 20, hasta las 3.00 horas del día 21.

Un especial protagonismo en la Fira de Juliol tendrán nuevamente los Jardines del Palau, donde todos los días se podrá disfrutar de alguna actividad, entre las que destaca el musical de la Alquería Blanca 'Festa Major'.

Más información.

 Danza de los Zancos
21 al 24 de julio
Danza de los Zancos

Es una de las fiestas más conocidas de La Rioja y la que ha hecho popular al pequeño pueblo de Anguiano. Se celebra cada 22 de julio, día de Santa María Magdalena, patrona de la localidad, y consiste en el descenso por la cuesta de la iglesia de un grupo de "danzadores" encaramados en zancos de 50 centímetros, vestidos con amplias faldas y tañendo las castañuelas.

Los ocho participantes unen a la dificultad del terreno, empinado, estrecho y empedrado, que lo recorren girando sobre sí mismos. Realizan tres descensos, el 21, 22 y 23 de julio. En la antigüedad esta peculiar y arriesgada prueba marcaba el inicio de la madurez para los ocho jóvenes del pueblo que la protagonizaban.

Más información.

Les Santes
27 de julio
Les Santes

La localidad catalana de Mataró celebra sus fiestas grandes hacia finales de julio, en honor a las santas Juliana y Semproniana, patronas de la ciudad. Las celebraciones incluyen desfiles de gigantes y comparsas.

El día más importante de Les Santes es el 27 de julio, cuando se realizan la tradicional Misa de las Santas en la basílica de Santa María y el Castillo de Fuegos artificiales en la playa.

Más información.

Vaqueirada
31 de julio
Vaqueirada

El último domingo de julio se celebra el Festival de la Vaqueirada en Aristébano, Asturias. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, se instauró con el objetivo de recuperar las costumbres y la cultura de los vaqueiros de alzada, un grupo humano del occidente asturiano dedicado tradicionalmente a la ganadería.

El acto más destacado es una boda al estilo vaqueiro, con el desfile de los novios con su ajuar y su comitiva en caballos y carros tirados por bueyes. A la ceremonia le sigue una comida típica, con jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frixuelos, nata montada de las brañas y café negro de puchero.

Más información.

Fiesta del Vino Albariño
Del 2 al 4 de agosto

La fiesta de homenaje al albariño es una de las celebraciones vinícolas más antiguas de España. Se celebra en la localidad gallega de Cambados, situada en la provincia de Pontevedra, y permite disfrutar del caldo de las bodegas gallegas en diferentes casetas y actividades relacionadas con él como degustaciones, catas, charlas y talleres.

Esta fiesta, catalogada como de Interés Turístico Nacional, además cuenta con espectáculos culturales y exhibiciones, degustaciones gastronómicas y el desfile de las damas y caballeros del Capítulo Serenísimo Do Albariño junto con las diversas cofradías.

Más información.

Carreras de Caballos de Sanlúcar
Del 2 al 4 de agosto
Carreras de caballos de Sanlúcar

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, tienen la particularidad de que se realizan en las playas. El espectáculo comienza cuando cae la tarde, por lo que la conjunción entre el paisaje y los animales resulta de película.

Una segunda edición de esta competición hípica al aire libre se realiza los días 16, 17 y 18 de agosto.

Más información.

 Descenso del Sella
3 de agosto,
Descenso del Sella

El sábado 3 de agosto aficionados y deportistas de todo el mundo se juntarán para bajar en canoa por el río Sella, entre Arriondas y Ribadesella, en Asturias. El recorrido de esta competición es de 20 kilómetros.

Organiza esta actividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Federación Española de Piragüismo. La prueba deportiva da origen a un fin de semana de fiesta en las localidades por las que discurre el Sella.

Más información.

 La Virgen Blanca
4 y 5 de agosto

Vitoria se viste de fiesta para rendir honor a La Virgen Blanca, cuyo día grande es el 5 de agosto. La celebración comienza el día anterior con el chupinazo y la bajada del Celedón, un muñeco con un paragüas que representa a un aldeano alavés y que desciende por un cable con poleas hasta la plaza de la Virgen Blanca, donde lo espera la multitud. Ese día se encienden puros y toma cava, y los participantes se echan agua unos a otros.

Son protagonistas las cuadrillas de blusas, vitorianos que visten los trajes típicos y realizan diversas actividades. Cada año se programan cientos de espectáculos durante estas fiestas, entre ellos conciertos de músicos de primer nivel, verbenas, mercadillos, fuegos artificiales, teatro y competiciones de pelota vasca.

Más información.

Festa do Pulpo
11 de agosto
Festa do Pulpo

La localidad gallega de Carballiño rinde homenaje cada verano a su pulpo. La Festa do Pulpo se celebra el segundo domingo de este mes en el Parque Municipal de la villa y es una ocasión perfecta para disfrutar de la exquisita gastronomía de Galicia y de sus vinos del Ribeiro.

Esta fiesta se complementa con la actuación de grupos de música y de baile tradicionales.

Más información.

Fiestas de la Paloma
15 de agosto
Fiestas de la Paloma

El barrio madrileño de La Latina celebra las fiestas en honor de la Virgen de la Paloma entre el 12 y el 15 de agosto. Este último día es el más grande de la celebración más castiza de la capital, que incluye barras al aire libre, casetas de feria, orquestas, los conciertos de las Vistillas y la Verbena de la Paloma entre otras actividades.

El programa de la fiesta de este año se conocerá a finales de julio.

Más información.

Feria de Málaga
17 al 24 de agosto
Feria de Málaga

La Feria de Málaga engloba varias ferias en una, pues hay desde casetas y romería hasta toros, espectáculos callejeros para todos los gustos, actividades para los niños, barras y tapeo al aire libre, una feria del caballo, un festival de folclore y otro de flamenco y copla, propuestas culturales variadas y mucha música en forma de conciertos, orquestas y bailes.

No hay rincón de la ciudad donde no se viva la fiesta. Calles, plazas y locales comerciales son escenario de encuentros y celebraciones. La Feria incluye la actuación de grandes figuras y bandas.

Más información.

 Semana Grande de Bilbao
17 al 25 de agosto
Semana Grande de Bilbao

Este año Bilbao celebrará su fiesta grande del 20 al 28 de agosto. En estas fechas, la ciudad es un hervidero de gente y de propuestas culturales y de ocio.

La Aste Nagusia está encabezada por las comparsas formadas por los ciudadanos, de las que hay una treintena. Otro personaje central es Marijaia, una muñeca que representa a una matrona con los brazos en alto como si estuviera bailando.

Más información.

La Tomatina
28 de agosto,
Tomatina

El último miércoles de agosto, más de 100.000 kilos de tomate bañan las calles y a los habitantes del pueblo de Buñol, en Valencia. La Tomatina se realiza allí desde hace más de 60 años.

El baño rojo comienza a las 11 de la mañana y dura una hora. También hay espectáculos como el "palo jabón", un palo enjabonado al que intentan subir los valientes que quieran conseguir el jamón que tiene en la punta, y otras actividades y conciertos programados en el marco de las fiestas en honor a los patronos San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados.

Más información.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios