Martes, 21.11.2017 - 18:51 h

Nueve consejos para que encuentres las mejores 'apps' para tus hijos

  • Pruébala tu antes, no tengas miedo a la tecnología y compartir su uso con tus hijos, son algunos de los consejos que dan los expertos
  • Algunos de los creadores de aplicaciones infantiles más reputados de nuestro país compartieron sus experiencias durante el festival publicitario "El chupete"

Imagen de ABC Kit

Millones de apps en la red y tú estás buscando una para que tu hijo aprenda la tabla de multiplicar, las letras o desarrolle su creatividad. Sin embargo, no estás muy familiarizado con la tecnología y tienes miedo de que la que eliges no sea la más adecuada para él. ¿Te sientes identificado?

No te sientas apabullado por la oferta y atrévete a descubrir nuevas apps. Para que no te equivoques al elegir, aquí tienes algunos consejos que ofrecieron, durante el festival publicitario "El chupete", algunos de los creadores de aplicaciones infantiles más reputados de nuestro país.

1. Pruébala tú antes. "El consejo que doy siempre es que juegues tú antes, que te guste, que te diviertas", apunta Álvaro Varona,bloggerespecializado en aplicaciones y Director de Diseño de QDQ Media. "Igual que el Monopoli es de 3 a 99 años, hay apps que también son hasta 99 años, es básico para los padres que jueguen con ellas".

2. Abierto a nuevas aplicaciones. "Hay que dejarse llevar un poco por las modas porque siempre se pueden conocer apps tan interesantes como las que ya conocías", afirma César Martin, director ejecutivo de Mobile Business school. Eso sí, el experto, al igual que Varona, subraya que es necesario que los padres la prueben antes.

3. ¿Quién dijo miedo? "A veces nos planteamos el tema de las apps con un poco de miedo, no sabemos por dónde empezar… Pero deberíamos enfrentarnos a ellas con la misma actitud que un padre cuando lleva a su hijo a una librería o a una biblioteca. Lo que tiene que hacer, desde nuestro punto de vista, es experimentarla con él", apunta David Yerga, ceo, editor y director creativo de Dada Company. "Nosotros valoramos mucho el tema de la experiencia compartida, eso de cuando eras niño y leías con tu padre o tu madre, esa experiencia se tiene que trasladar a los nuevos medios. El padre tiene que hacer perder el miedo al mundo digital. El miedo al dispositivo y planteárselo como cuando vas a una tienda o a una biblioteca y compras un libro, informándote, viendo cuál es lo mejor y disfrutándolo con tu hijo, nada más".

4. Mejor en compañía. "La clave es que no les dejemos solos cuando comienzan a usar la herramienta", subraya Benjy Montoya, cofundador e ideólogo de Baby Radio. "Durante los primeros pasos con la app es mejor que no se vea solo. Aunque tampoco es bueno que estés encima, no me gusta que mi hijo se pueda dar cuenta de que estoy pendiente, pero sí me gusta ver cuál es su comportamiento con las apps"

5. Que sea simple, honesta y divertida. "Si cumplen con esos tres requisitos yo creo que es una app que se puede dejar en las manos de un niño", afirma Karina Ibarra, fundadora de ABCkit, una app para que los niños aprendan las letras. "Con la simplicidad hablamos de que se focalice en una sola tarea, que las cosas sean muy claras. Con la honestidad a que es muy importante que cuando estás leyendo la descripción de la aplicación te pueda decir en dos líneas qué hace. Por último, tiene que ser divertido. Si garantizamos que una experiencia de este tipo pueda ser divertida tenemos una retornabilidad hacia la aplicación garantizada".

6. ¿Quién desarrolla la app? "Yo recomiendo pinchar en el enlace de la empresa y ver qué ha hecho hasta ese momento. Puede ser la primera app que desarrolla, pero si ves lo que ha hecho puedes ver hace proyectos originales, distintos, que aportan algo... Si te encuentras con que a lo mejor tiene 14 apps todas iguales, cambiándole el icono, curiosamente con unos nombres que son tipo "el mejor juego para matemáticas", pensados para Google o para los buscadores, no da mucha confianza", afirma Yago Fandiño, director del canal infantil Clan.

7. Que no trate de engañar al niño. "Las apps suelen ser muy baratas, así que cuando un padre está pagando a lo mejor dos euros por una, tiene que tener la garantía de que está comprando un contenido de calidad y que no va a encontrar en él ni publicidad, ni un montón de contenido más que te obliga a descargar sin pedir autorización. No nos parece honesto trabajar así con los niños", subraya Esther Freire codirectora de Minus.

8. No confundas método con objetivo. "Las apps forman parte de un método de enseñanza, de un método de desarrollo, no son el objetivo", recuerda Óscar Yañez head of marketing and Business development de Cupra studios.

9. Que te guste su diseño. "Parecerá una tontería pero yo me dejo guiar mucho por el icono porque dice mucho de lo que está detrás de un app", apunta Helena Díez, socia fundadora y ceo de Touch of classic. "Creo que la parte visual y estética dice mucho de lo que hay detrás de una apps. Algunas pueden ser buenísimas para niños, pero tienen una estética tan horrorosa que yo no quiero que mi niño vea esto, por mucho que luego haga raíces cuadradas".

Ahora en portada

Comentarios