Austria compara el trato de los refugiados en Hungría con el periodo nazi

    • Encerrados y rodeados de basura en una campo a la intemperie, golpeados por la policía, humillados en el reparto de comida…estas son algunas de las tristes imágenes que hemos visto en los últimos días.
    • El canciller austriaco Werner Faymann, en el semanario alemán Der Spiegel, ha denunciado el trato vejatorio hacia los refugiados.
La policía registra a los refugiaos que llegan a un campo en la frontera
La policía registra a los refugiaos que llegan a un campo en la frontera

Amontonados a la intemperie rodeada de basura, golpeada por la policía, humillados en el reparto de comida…estas son algunas de las tristes imágenes que hemos visto en los últimos días en los campamentos de acogida de Röszke y los centros de acogida de este país. Unas imágenes dramáticas que recuerdan a unos de los periodos más sombríos que vivió el continente europeo.

"Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente", explicó el canciller austriaco Werner Faymann en el semanario alemán Der Spiegel.

Viktor "Orban se comporta de manera irresponsable al hacer de todos migrantes económicos", consideró. "Lleva a cabo deliberadamente una política de disuasión", según el jefe del gobierno austriaco.

Hungría es partidaria de una línea dura contra los migrantes y su jefe de gobierno, el populista Viktor Orban, espera bloquear el tránsito de los refugiados por su país, en su camino a Austria y Alemania, a partir del 15 de septiembre con una doble valla de alambrada en la frontera con Serbia. Orban considera también que los refugiados sirios, que llegan en masa a Europa y pasan por Hungría "no vienen de zonas en guerra, sino de campamentos situados" donde "estaban seguros".

Igualmente, el mandatario tuvo que defender esta semana la actitud de la policía frente a los migrantes después de múltiples incidentes y acusaciones, así como la publicación de un vídeo que muestra a los refugiados siendo tratados de manera degradante.

Durante el periodo nazi entre 1933 y 1955, el régimen de Adolfo Hitler envió en tren a seis millones de judíos, así como a opositores políticos, a campos de exterminio, principalmente. En el verano de 1944, los judíos de Hungría fueron enviados hacia el campo nazi de Auschwitz.

La frontera entre Hungría y Serbia es una de las más frecuentadas de toda Europa por los refugiados, que llegan de países en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán a través de la llamada "ruta de los Balcanes". Según datos la Agencia de Refugiados de la ONU, al menos 150.000 personas han llegado a Hungría a través de la frontera Serbia. Se calcula que cada día llegan al menos unas 2.000 personas. HRW denuncia las pésimas condiciones de los centros de detención de Roszke

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado las "pésimas condiciones" que padecen los inmigrantes y los solicitantes de asilo en los dos centros de detención de la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia.

Tras analizar imágenes grabadas en el interior de esas instalaciones y después de entrevistas a varias personas que están detenidas allí o lo han estado con anterioridad, HRW ha denunciado que las condiciones de esos dos centros no cumplen con los estándares exigidos por la legislación internacional.

"Los detenidos en Roszke permanecen en condiciones indecentes y sobresaturadas, hambrientos y con falta de atención médica", ha asegurado el director de Emergencias de HRW, Peter Bouckaert. "Las autoridades húngaras tienen la obligación de garantizar que los inmigrantes y los solicitantes de asilo permanecen en condiciones humanas y que se respetan sus derechos", ha subrayado.

HRW ha hecho hincapié en que las autoridades de Budapest tienen que actuar urgentemente para "mejorar las condiciones" de los centros y sus alrededores y garantizar que esas personas tienen acceso a agua, alojamiento y atención médica.

Mostrar comentarios