Ayuntamiento de Alicante, Amstel y la Federació de Fogueres homenajean a los autores de 'La manta al coll'

  • El Ayuntamiento de Alicante, la cervecera Amstel y la Federació de Fogueres han colocado este miércoles una placa conmemorativa en la sede de la Foguera Campoamor en recuerdo y homenaje a la comisión donde surgió la canción 'La manta al coll i el cabasset', que ha terminado por convertirse en himno de las Fogueres de Sant Joan.
Ayuntamiento de Alicante, Amstel y la Federació de Fogueres homenajean a los autores de 'La manta al coll'
Ayuntamiento de Alicante, Amstel y la Federació de Fogueres homenajean a los autores de 'La manta al coll'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La anécdota, según ha recordado la cervecera en un comunicado, surgió en 1953 cuando para animar una rifa de la Foguera Campoamor, el cómico José Arques (alias Toló) echó mano de su sentido del humor y fue improvisando versos con un estribillo en el que se hablaba de la costumbre de coger los tradicionales "manta i cabasset" para ir a pasar el rato a la playa de El Postiguet. El responsable de la melodía fue el músico Manuel García.

Así surgió 'La manta al coll', un pasacalle que pasaría a ser el himno de las Fogueres y que ha terminado extendiéndose por toda la Comunitat Valenciana, hasta saltar sus fronteras para convertirse en sinónimo de fiesta en toda España.

"Poco podían imaginar entonces la popularidad que alcanzaría esta canción que recoge la alegría y apertura del carácter alicantino", ha señalado Alejandro Rodríguez, Manager de Relaciones Institucionales Levante de Heineken España, en la descubierta de una placa en la fachada de la sede social de la Foguera Campoamor que señaliza en la ciudad el lugar y momento en que se creó, así como los autores de la canción que lleva ejerciendo como embajadora de la ciudad y sus fiestas desde hace más de 60 años.

"Además, nosotros le tenemos un especial cariño porque 'La manta al coll' ha sido la inspiradora de nuestra AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION", ha reconocido Rodríguez, en alusión a la iniciativa con la que este año están impulsando las fiestas alicantinas y que tiene por objetivo recuperar la costumbre de acercarse a la playa de la ciudad con estos dos elementos tradicionales, de los que se ha hecho una revisión contemporánea en una edición especial y limitada en la que han colaborado el Premio Nacional de Moda Juan Vidal y el artista plástico Antonyo Marest.

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Miguel Castelló, ha valorado "muy positivamente" este acto y ha compartido la idea de que "la historia de una ciudad no sólo se compone de grandes acontecimientos. Es bonito dejar constancia en sus calles de dónde se crearon cosas y sucedieron acontecimientos que han acabado convirtiéndose en simbólicos para los alicantinos".

Por su parte, desde la Foguera Campoamor y la Federació se ha destacado la variedad de actividades y propuestas con las que Amstel se involucra en las Fogueres. "Esto es una muestra más del trabajo que desde hace más de 30 años realiza Amstel para engrandecer y difundir nuestras fiestas", ha dicho el presidente de la Federació, Manolo Jiménez.

Los descendientes de los creadores se han mostrado agradecidos con este gesto e ilusionados porque Alicante cuente desde ahora con esta placa conmemorativa donde se recuerda a sus familiares y a esta obra, que surgió en un momento de alegría y, desde entonces, lleva animando y alegrando a quien la escucha.

Mostrar comentarios