Ayuntamiento entrega la Medalla de la Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, por su labor educativa

  • El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha celebrado este jueves un Pleno Extraordinario tras el que ha entregado la Medalla de Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, por su labor educativa y cultural como pedagoga y ser pionera en la Educación Preescolar en el municipio, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Ayuntamiento entrega la Medalla de la Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, por su labor educativa
Ayuntamiento entrega la Medalla de la Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, por su labor educativa

MADRID, 22 (EUROPA)

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha celebrado este jueves un Pleno Extraordinario tras el que ha entregado la Medalla de Oro de la Villa a María Paz Bermejo Chamón, por su labor educativa y cultural como pedagoga y ser pionera en la Educación Preescolar en el municipio, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Este galardón se entrega con motivo de la conmemoración de aniversario del municipio, ya que cumple este jueves 508 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares. Tal día como hoy de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real.

Los historiadores recuerdan, sin embargo, que a pesar de sus 508 años como Villa independiente se tiene constancia de la existencia de Colmenar Viejo ya desde los albores del siglo XII.BIOGRAFÍA DE LA PREMIADA

Nacida en Madrid en 1933, Bermejo Chamón ha dedicado una parte muy importante de su vida profesional a la Educación Infantil en Colmenar Viejo, siendo una pedagoga y maestra con la constante clara de actualizar sus conocimientos para el desarrollo de su labor docente.

En 1980 fundó la Escuela Infantil 'El Parque' con el objetivo fundamental de cubrir una necesidad social, ya que en aquella época no había un centro que reuniera las condiciones adecuadas para prestar un servicio solvente y responsable a la mujer trabajadora con hijos.

La pionera iniciativa fue un éxito porque fueron numerosos los vecinos que vieron de esta forma cómo sus hijos podían estar tutelados y recibir una formación adecuada y siempre necesaria en la etapa preescolar.

Esta primera experiencia la llevó poco después a vincularse, primero, a las guarderías laborales y, posteriormente, a las escuelas infantiles públicas, pudiendo desarrollar así su gran inquietud por el mundo de la infancia y de la educación. Durante ese tiempo compaginó su trabajo con colaboraciones en el Tribunal de Adopción.

El 7 de abril de 1987 se hizo cargo de la gestión del Servicio Público Escuela Infantil 'Los Enebros', perteneciente al Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Fue en esta escuela donde desarrolló su labor pedagógica con mayor intensidad ya que hasta su jubilación, en septiembre de 2002, dedicó desde ella todos sus esfuerzos y energías en la defensa y promoción de la educación infantil.

Asimismo, María Paz Bermejo Chamón ha participado en numerosos congresos, grupos de trabajo, seminarios y cursos donde se sentaron las bases de lo que en la actualidad es la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.

Siempre estuvo involucrada en el desarrollo evolutivo de sus alumnos y numerosas maestras de Educación Infantil que ahora trabajan en las escuelas infantiles y en los colegios de la localidad han dado sus primeros pasos como maestras junto a ella.

Uno de sus mayores empeños fue la formación continua. En este sentido, siempre pensó que el docente tenía que sentir la "necesidad de enriquecerse cada día más" para dar lugar a la reflexión de sus pensamientos y que esa reflexión provocara cambios en las acciones.

La música fue también una de sus mayores pasiones y siempre estuvo presente en la escuela. No sólo fue un instrumento de apoyo en su metodología sino también, en sí misma, una forma de trabajar.

Los que la conocen recalcan su "ilusionante dedicación", durante más de 30 años a la educación, formación e innovación educacional en Colmenar Viejo, lo que sin duda ha repercutido en un gran número de niños y madres de la localidad, por no decir en su totalidad.ENTREGA DE DIPLOMAS A CINCO FUNCIONARIOS Y MÁS ACTOS

Durante el acto también se ha hecho entrega de diplomas a cinco funcionarios del Consistorio con motivo de su jubilación. Se trata de Gregorio Fernández, Antonio González, Sebastiana González, Ismael Hernán y Clemente Gutiérrez.

A su vez, el Pleno Extraordinario celebrado este jueves ha constituido el principal acto de la agenda diseñada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para conmemorar este día pero no el único.

Así, el pasado sábado tuvo lugar un concierto en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, también en homenaje a las víctimas de la violencia de género, en el que participó, entre otros, la Coral 'El Canto' y la Coral de la Escuela Oficial de Ingenieros Industriales.

Asimismo, este viernes de 20 a 23 horas se celebrará la Noche de los Museos. La propuesta es realizar una visita nocturna tanto al Museo de la Villa como al Museo de Arte Sacro ubicado en el interior de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar en el que también estarán presentes el Grupo Camerata DIRDAM y el Coro Olovasio Pius, de la Escuela Municipal de Música, para amenizar el paso de los visitantes por el templo. Habrá pases a las 20, 21 y 22 horas.

Por su parte, este sábado a las 10.30 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una recepción oficial a los miembros de la Asociación de Amigos de la Capa de Madrid, quienes, posteriormente, visitarán el Centro Cultural Pablo Neruda para apreciar la Exposición que sobre su asociación se ha montado, hasta el 30 de noviembre, en el vestíbulo de esta instalación. Por último, los cerca de 65 capitas que está previsto que lleguen a Colmenar Viejo visitarán el Museo de la Villa.

El broche de oro de la agenda lo pondrá, ese mismo día 24 de noviembre, una Conferencia sobre la Iconografía y religiosidad en Colmenar Viejo, impartida a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la Doctora en Historia del Arte Laura Rodríguez Peinado.

Mostrar comentarios