El Ayuntamiento de Úbeda y la Universidad de Sevilla acuerdan restaurar dos cuadros de los siglos XVI-XVII

El Ayuntamiento de Úbeda y la Universidad de Sevilla acuerdan restaurar dos cuadros de los siglos XVI-XVII
El Ayuntamiento de Úbeda y la Universidad de Sevilla acuerdan restaurar dos cuadros de los siglos XVI-XVII
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha explicado que durante el mes de septiembre los miembros del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Sánchez Concha, investigador responsable principal del proyecto y profesor del propio departamento, realizarán los trámites de investigación, catalogación, estudio histórico y estudio previo para la intervención en dichas pinturas a caballete, que actualmente se conservan en el propio Ayuntamiento de Úbeda. Los trabajos de conservación se realizarán en las propias dependencias municipales, sin necesidad de que salgan del consistorio.

Este acuerdo, ha señalado Elena Rodríguez, no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el alojamiento y la manutención del personal que trabaje en los trabajos de restauración correrán a cargo del Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos de Úbeda, aprovechando que este equipo técnico de la Universidad de Sevilla, precisamente, realizará una serie de restauraciones en el Museo de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos.

La concejala de Cultura ha informado que este departamento de la Universidad de Sevilla ha trabajado en localidades como Zafra (Ayuntamiento, Museo de Santa Clara y Monasterio de Santa María del Valle), en el Ateneo de Sevilla, en el Ayuntamiento de Baeza, en el Ayuntamiento y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija o en el Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos de Úbeda.

Como ha manifestado la edil, el Ayuntamiento de Úbeda es propietario de una interesante colección pictórica, en la que destacan obras que van del siglo XVI al XIX, procedentes muchas de ellas del antiguo Monasterio de Madre de Dios y de la Capilla del Hospital de Santiago.

"Lamentablemente muchas de ellas no han sido estudiadas, debidamente catalogadas y en algunos casos presentan un conservación deficiente, tanto que exigen una intervención", ha comentado la responsable municipal de Cultura.

En este sentido, la concejala ha explicado que el proceso de restauración, catalogación y estudio histórico de una de estas obras suele ser bastante costosa. "En el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo un proceso de restauración, al menos que yo tenga constancia, en más de veinte años", tal vez, precisamente, por el alto coste que supone el proceso de restauración y todo lo que ello conlleva.

Mostrar comentarios