Azerbaiyán tacha de "ilegal" la visita de Caballé a Nagorno Karabaj

  • La Embajada de la República de Azerbaiyán en España ha considerado la reciente visita de Montserrat Caballé al enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj como un acto "ilegal e irrespetuoso" a su integridad territorial, así como una "infracción" de la legislación nacional y del derecho internacional.

Madrid, 8 jun.- La Embajada de la República de Azerbaiyán en España ha considerado la reciente visita de Montserrat Caballé al enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj como un acto "ilegal e irrespetuoso" a su integridad territorial, así como una "infracción" de la legislación nacional y del derecho internacional.

El país caucasiano ha desmentido, en un comunicado, las informaciones aparecidas esta semana en diversos medios y agencias locales que aseguraban que Azerbaiyán había declarado persona "non grata" a la cantante catalana, embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

"De ninguna forma los órganos de gobierno de la República de Azerbaiyán han declarado que la soprano española Montserrat Caballé esté anunciada persona 'non grata' o añadida en la 'lista negra'", por la visita que realizó a Nagorno Karabaj el pasado martes, agrega la nota.

Bakú cree que como consecuencia de "la ocupación continuada" de estos territorios "reconocidos internacionalmente" como "parte integral" de Azerbaiyán, cualquier visita a esta zona es considerada como una "violación de la soberanía y de la integridad territorial" del país.

Antes del viaje de Caballé, las autoridades azerbaiyanas se pusieron en contacto con sus representantes "y les informaron sobre la situación en la región, el conflicto y las posibles e indeseables consecuencias de dicha visita", aunque éstos aseguraron que la visita y el concierto tendría lugar "solo" en Yereván, capital de Armenia, según la embajada.

Caballé visitó el pasado martes Nagorno Karabaj donde fue recibida oficialmente en la capital regional, Stepanakert, por Bako Saakián, dirigente armenio del enclave, cuya soberanía enfrenta desde 1988 a Azerbaiyán con la vecina Armenia.

El litigio se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

Mostrar comentarios