Babasónicos: Nos choca que bandas españolas nuevas no canten en castellano

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 6 nov.- Los argentinos Babasónicos, una de las bandas más importantes del rock alternativo en castellano, están de gira por España tras presentar en Europa "Romantisísmico", su último álbum de estudio, y ver cómo el uso de un idioma distinto del inglés no impide ganar adeptos en territorios de gran tradición musical.

"En España vemos que es muy difícil que las bandas nuevas canten en español y eso nos choca. Tenemos un idioma tan rico, mucho más sugestivo que el rudo inglés, que es muy bueno para hacer canciones fáciles, pero nosotros pensamos que hay mucho por decir en castellano", sostiene el guitarrista Diego "Uma" Rodríguez en una entrevista con Efe.

Así defiende la "trayectoria impecable" de bandas latinas como Café Tacvba, a la altura en su opinión de otras anglosajonas como Radiohead, convencido además de que todo lo bueno que ha surgido de Reino Unido (Beatles, Oasis...) procede "de un caldo de cultivo de gente pobre y trabajadora".

"Y eso abunda en Latinoamérica. Tenemos muchas cosas por las que discutir y pelear", añade.

Aún sorprendidos por el aumento de público en sus recientes conciertos en Londres o Berlín, el grupo sigue defendiendo a este lado del océano Atlántico una prolífica carrera discográfica compuesta por once álbumes editados desde "Pasto" (1992) y forjada a través de rebeldía, no tanto en el discurso como en sus formas cambiantes.

"No tenemos ningún tipo de límites. La canción manda y no nos importa el estilo, somos esclavos de la melodía y la armonía. Si la canción lo pide, podríamos terminar haciendo un tango", asegura.

A pesar de esa pasión por la experimentación, que les convirtió por ejemplo en una de las primeras bandas de rock que incorporó un DJ a sus filas, Babasónicos han terminado disfrutando del favor masivo del público y la crítica de su país, así como de muchos otros lugares como México.

"Hemos doblegado al 'mainstream'. Es algo que pasó de forma natural. El mundo se globalizó tanto que terminó buscando particularidades y encontró en nosotros algo que no podía clasificar. Siempre hicimos lo que quisimos y no nos interesó convencer a los críticos. Creo que ese punto de arrogancia termina seduciendo", considera.

"Romantisísmico" (2013), en el que por ejemplo han trabajado por primera vez con ritmos africanos, está nominado a cuatro premios Carlos Gardel, los más importantes de Argentina, pero también al Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa y a la mejor canción de este género por "La lanza".

"Es superagradable que te nominen, pero no lo buscamos. Los premios son más bien algo para las abuelas y los fans, que sienten que se les da la razón en aquello que escuchan", dice.

Son numerosas las voces que sitúan este álbum a la altura de uno de sus trabajos más emblemáticos, "Jessico" (2001), incluido el propio Rodríguez, que subraya que cada álbum ha sido "una pequeña conquista hacia algún lugar" y que con "Romantisísmico" ha llevado su música más lejos de casa que nunca.

Fue la necesidad de apoyar esa creciente proyección internacional la que les devolvió al abrigo de Sony Music, una de las dos multinacionales con las que trabajaron en el pasado antes de cobijarse en una compañía independiente, con la que, como ha sido el caso esta vez, no habrían podido lanzar un álbum en 17 países de forma simultánea.

En un disco con nombre de terremoto, el epicentro temático se sitúa en la defensa del ideal romántico y desinteresado, en "una era digital en la que valen más cosas tan efímeras y poco nobles como el éxito, el consumo y la fama", aclara.

A principios del año que viene parirán un nuevo álbum, empujados por la adrenalina de tres o cuatro meses de encierro, en su intento por seguir sorprendiéndose a sí mismos.

Ya lo dicen en uno de los versos de "La lanza": "No me des por muerto hasta que caiga de verdad". "Podemos tener los ojos cerrados, pero no estaremos muertos", afirma Rodríguez, que actúa esta noche junto a los demás Babasónicos en la sala Noise de Valencia, mañana en But en Madrid y el sábado en Zaragoza Latino en la capital aragonesa.

Mostrar comentarios