Bachelet pide a ganadores de Premios Nacionales impulsar reforma educativa

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy los Premios Nacionales 2014, donde llamó a los galardonados en diferentes áreas a contribuir con su experiencia al debate para impulsar la reforma educativa que se tramita en el Congreso.

Santiago de Chile, 19 dic.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy los Premios Nacionales 2014, donde llamó a los galardonados en diferentes áreas a contribuir con su experiencia al debate para impulsar la reforma educativa que se tramita en el Congreso.

Durante la cita, la mandataria destacó que todos los galardonados tuvieron la oportunidad de recibir en Chile una educación "gratuita y de calidad".

Los ganadores fueron Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura; Ligia Gargallo, de Ciencias Naturales; Sergio González, de Historia; León Schidlowsky, de Artes Musicales; y José Ramón Rodríguez, el de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Tanto González, como Rodríguez y Skármeta se definieron frente a los periodistas como "hijos de la educación pública" y resaltaron el papel del Estado en su formación académica, que les permitió hoy recibir el reconocimiento.

Bachelet, que en su discurso se refirió a la reforma educacional, uno de sus proyectos emblemáticos de campaña, dijo a los galardonados que "en esto ustedes, nuestros científicos, nuestros cientistas sociales y nuestros artistas destacados, tienen mucho que decir y hacer".

"Por eso, quiero convocarlos, junto a todos los Premios Nacionales de años anteriores, a que se hagan parte y contribuyan con sus ideas y experiencia a hacer de esta una mejor reforma", añadió la mandataria socialista.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también presente en la ceremonia, aseveró que lo que buscan "con la reforma educacional es darle la oportunidad a todos los niños, niñas y jóvenes de Chile de estar ahí, recibiendo este reconocimiento".

El Premio Nacional consiste en 18 millones de pesos (unos 28.000 dólares), además de una pensión vitalicia de 860.000 pesos (unos 1.370 dólares).

Mostrar comentarios